Alcalde Olavarría adelanta medidas a los vecinos por resultados de Consulta Ciudadana

El edil adelantó que el próximo viernes 12 de julio, se firmará un acuerdo para ejecutar a la vuelta de las vacaciones de invierno medidas que significarán un cambio cultural en la comunidad.

Tras la exitosa consulta ciudadana sobre la restricción de horario de circulación para menores de 16 años, aplicada en ocho comunas del país, el alcalde Mario Olavarría y el coordinador del modelo islandés de la organización Planet Youth, Daniel Vásquez, detallaron los resultados obtenidos en Colina para las tres preguntas realizadas.

El alcalde Mario Olavarría adelantó, luego de la última reunión sostenida este fin de semana con todos los alcaldes, que el próximo viernes 12 de julio, se firmará un acuerdo para ejecutar a la vuelta de las vacaciones de invierno las siguientes medidas:

  1. Horario de invierno de 21.00 a 23.00 horas.
  2. Horario de verano de 22.00 a 00.00 horas.
  3. Realizar una campaña educacional en conjunto con el Modelo Islándés Planet Youth.
  4. Realizar un llamado a otros alcaldes del país para que se sumen a este proyecto.
  5. Realizar un compromiso parental.
  6. Crear una Escuela para padres.
  7. Potenciar la labor educativa acerca de la seguridad ciudadana.

Con respecto a la Consulta Ciudadana, las autoridades detallaron que en la comuna votaron un total de 6.481 vecinos, de los cuales un 93,84% estuvo de acuerdo con la existencia de un límite de horario recomendado para menores de 16 años en cual no deben circular en la calle sin la compañía de un adulto. Mientras que un 6,16% se mostró contraria a ella.

En el caso de los límites de horarios para niños menores de 12 años, los resultados a nivel comunal fueron los siguientes: 21:00 hrs (58,8%), 22:00 hrs (30,9%), 23:00 hrs (7,1%) y 00:00 hrs (3,2%).

Y, en específico, para los niños entre 13 y 16 años, las votaciones indicaron lo siguiente: 23:00 hrs (67,3%), 00:00 (24,5%), 01:00 hrs (6,2%) y 02:00 (2.0%).

Los organizadores enfatizaron que además de los resultados de la consulta, se pretende avanzar en el fortalecimiento del sistema de escuelas abiertas para los niños y jóvenes, la construcción de una casa para la infancia y la juventud y el desarrollo de un Plan Comunal de Estrategias Parentales en que los apoderados se comprometan realmente con los establecimientos educacionales de sus hijos.

LOS JOVENES SERAN ENCUESTADOS

“Estamos muy contentos, porque los resultados fueron muy alentadores y certeros. En esta reunión tenemos presente a directivos de colegios, autoridades del gobierno que vinieron para tomar cartas en el asunto, con respecto a nuestros jóvenes, con el consumo de alcohol y drogas. Como comuna estamos adscritos al modelo islandés en donde hemos ido cumpliendo y queremos seguir cumpliendo paso a paso un exitosos camino para prevenir un daño en nuestros jóvenes”, dijo el alcalde Mario Olavarría.

El edil agregó que el próximo paso es aplicar una encuesta a los jóvenes de enseñanza media, para descubrir su opinión y consejos para generar los cambios apropiados para reducir el consumo de drogas y alcohol.

Sobre el análisis más en detalle de los resultados, el Coordinador del Modelo Irlandés, Planet Youth de Colina, Daniel Vásquez, explicó: “los papás saben dónde y con quién están sus hijos, los niveles de consumo son menores de acuerdo a los datos que conseguimos y además logramos saber que el porcentaje de niños que está después de las 12 de la noche fuera de su casa en Colina es una o más veces es bastante alta y eso obviamente termina siendo un factor de riesgo no solo por el consumo si no por otras cosas”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia del Chacabuco, Javier Maldonado, valoró que la ciudadanía haya ido a votar para generar cambios en la sociedad. “Es muy importante y sobre todo ver los resultados que efectivamente hubo un importante apoyo de la ciudadanía respecto a las normativas y a las ideas que se propusieron en la consulta”, aseguró.

Las autoridades enfatizaron en forma unánime que la Consulta Ciudadana marca un precedente histórico y sienta las bases para llegar a un acuerdo comunal en el que los padres asuman un compromiso real en el cuidado de sus niños y jóvenes, y estos últimos tomen conciencia del riesgo de consumir alcohol y/o drogas en cualquier edad de la vida.

El llamado final es a participar de la próxima consulta para jóvenes que se realizará a fin de este mes.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO