Vecinos de Colina aprenden Soldadura al Arco y Corte Oxiacetilénico
Gracias al programa Becas Laborales de Sence, los participantes tienen una nueva oportunidad de reinventarse y encontrar un trabajo.
Treinta y cuatro vecinos de la comuna concluyeron el curso “Soldadura al Arco Manual con Electrodo Revestido, con Aplicación Práctica en Soldadura y Corte Oxiacetilénico” desarrollado por el programa por medio de Becas Laborales de Sence.
Fueron dos meses y medio, de clases teóricas y prácticas en el Centro Emprendedor, que sumaron más de 230 horas de capacitación sobre técnicas y habilidades para soldaduras de distintos tipo.
La Profesional del Centro del Emprendedor, Inés Mejías, explicó que el curso permitió fortalecer las oportunidades laborales de los participantes. “Supe que varios alumnos que participaron de este programa ya se encuentran trabajando en esto, y eso me alegra ya que fue el trampolín para que puedan obtener una oportunidad aprender este oficio y tener un mejor trabajo. Para nosotros es gratificante el trabajo que se viene desarrollando”, dijo. La experta agregó que las mujeres que participaron del curso utilizarán sus nuevos conocimientos para trabajar con artesanía con hierro y fundir el material.
Sobre la participación femenina, la Encargada del Programa Becas Laborales de SENCE Regional, Carolina Zamora, sostuvo: “Me llama la atención que hayan mujeres, fue muy grato para mi ver esto, ya que las vi empoderadas, además de ver una diversidad en edades en las personas que realizaron este curso, ya que habían jóvenes y personas adultas. También me siento feliz que lo logramos como equipo SENCE, ya que muchas personas aprovechan estos cursos”.
Una de las alumnas certificadas, Jocelyn Méndez, que trabaja con madera reciclada, creando muebles rústicos, dijo que el curso le sirvió como un complemento para su oficio. “Aprendí esto porque para mi trabajo es un complemento, ya que muchas veces las ideas que tenía las personas que me soldaban no entendían lo que quería realizar y terminaban haciendo otra cosa. Ahora que se hacer esto y haré las figuras que quiera”, comentó.
Algo en lo que coincidió, Gabriel Rosales, otro de los beneficiario, para quien el nuevo oficio aprendido le ayudará a reinventarse, encontrar un trabajo, y ocupar la máquina de soldar que le regalaron sus hijos.