Continua la prevención de la violencia contra la mujer e intrafamiliar
La Octava Comisaría de Carabineros puso a disposición de la dirección de Seguridad Pública del municipio sus herramientas tecnológicas para la prevención del delito.
Considerando que la violencia contra la mujer e intrafamiliar es una de las tipificaciones delictuales de mayor connotación social, el municipio de Colina, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones han estado trabajando sobre un plan de acción para combatir estos hechos, en particular desde la arista de la prevención.
Fue justamente desde esta perspectiva que se estableció entre las tres instituciones un cronograma de trabajo que incluye reuniones mensuales, que en particular en julio permitió a la Octava Comisaría de Colina de la policía uniformada mostrar y poner a disposición de la municipalidad sus herramientas tecnológicas para la prevención de estos delitos.
El director de Seguridad Pública del municipio, Patricio Durán, agradeció la disposición de Carabineros, en cuanto permitirá –según su evaluación– una aproximación más eficiente ante la violencia intrafamiliar y contra la mujer. “Que se cometan este tipo de delitos es una preocupación prioritaria del alcalde y del municipio. Por eso nos es muy grato saber que Carabineros pone a disposición de todos quienes podemos hacer algo al respecto sus herramientas y conocimientos, pues nos permite tener la máxima información para combatir estas situaciones, de manera de incluso evitar que sucedan”, manifestó el director de Seguridad Pública.
El subcomisario de Servicios de la Octava Comisaría de Colina, capitán Jaime Ojeda, explicó que el objetivo de entregar la información que ellos poseen es generar espacios de comunicación más expeditos que ayuden a reducir la violencia intrafamiliar y contra la mujer.
“La información que nosotros podamos proporcionar nos parece importante compartirla, pues es la manera en que las instituciones que pueden involucrarse en la prevención, no solo el municipio sino que también el Centro de La Mujer Chacabuco, tengan más herramientas para hacerlo. Por lo pronto, las puertas están siempre abiertas para seguir trabajando con el municipio y el Centro de La Mujer, porque sabemos que, si podemos detener los delitos de violencia intrafamiliar y contra la mujer antes que tengamos que lamentar víctimas, es que estamos salvando las vidas no solo de las mujeres –que por lo pronto es la primera preocupación– sino que también de sus familias”, agregó el capitán Ojeda.
El sistema de análisis de Carabineros de Chile consiste en dos partes: un análisis estadístico georreferenciado de los casos que registran los uniformados, que permite determinar las variaciones en el tiempo de la consecución de éstos; y un predictor por sectores –igualmente georreferenciado– de las zonas más propensas a ser escenario de delitos.