Municipio implementa ordenanza que sanciona la presencia de animales en vías públicas
La normativa local establece multas a los dueños de ganado encontrado en los caminos de mayor velocidad de la comuna.
Cumpliendo el compromiso adquirido con los principales afectados, los vecinos que circulan diariamente por los sectores de Pie Andino y camino Juan Pablo II, en la zona suroriente de la comuna, el municipio comenzará a implementar la ordenanza que regula y sanciona la presencia de animales en las vías públicas de la comuna.
Esta ordenanza se aprobó por unanimidad, luego que la presentara el alcalde Mario Olavarría, en la sesión del Concejo Municipal del 18 de julio, para que se comience a aplicar por parte de la municipalidad en cuanto se establezcan los protocolos operativos de la misma.
El administrador municipal de Colina, Carlos Morales, comentó que “más allá de las discusiones, lo que importa es que le pongamos atajo a este problema ahora, antes que suceda una situación que podamos lamentar. Hasta ahora no catastramos accidentes de mayor gravedad, pero no debemos esperar a que suceda uno para hacernos cargo”.
Respecto a la implementación, la ordenanza contempla dos aristas: por una parte, regular la presencia misma de animales mayores (ganado vacuno, equino, caprino y ovino) en las vías públicas de la comuna, el cual gracias a este nuevo instrumento local podrá ser retirado hacia corrales de tenencia temporal que estarán bajo tutela del municipio, pero cuya administración efectiva se está evaluando licitar. Junto con esta medida, la ordenanza establece multas para los dueños de los animales encontrados en los caminos, así como la obligación de pagar los costos de mantenimiento de éstos mientras permanecen en los corrales.
Por otro lado, también se establece la obligación a los dueños de los predios colindantes con las vías públicas de mantener los cercos de separación y cierre de los sitios en buen estado y evitar que el ganado lo deteriore, considerando que los animales encontrados en los caminos provienen justamente de estos lugares.
Es importante tomar en cuenta que esta normativa no contempla sanciones por la presencia de animales domésticos (perros o gatos) en las vías, como lo aclara el administrador municipal: “la norma fue pensada en animales de gran envergadura que pueden causar daños a las personas o bienes materiales, pues para la tenencia responsable de mascotas existe otra ordenanza que regula este aspecto”.