SOSAFE premió a Colina como uno de sus mejores operadores

La app descargable en Android y IOS permite reportar delitos y emergencias a los usuarios, por medio de un sistema conectado directamente con el Municipio y Carabineros de Chile.

La aplicación y red de apoyo comunitario, SOSAFE, usada para reportar accidentes, emergencias y actos delictivos a Carabineros, Bomberos y a los municipios, reconoció a los mejores operadores a nivel nacional, según la evaluación que han hecho los propios usuarios.

Así, la Municipalidad de Colina, por medio de su Dirección de Seguridad, fue escogida como una de las 10 mejores a nivel país, considerando el tiempo de respuesta frente al ingreso de un reporte, como también la valoración que hacen los vecinos una vez que ha finalizado el procedimiento.

El cofundador de la empresa SOSAFE, Carlos Fernández, explicó que la relación con el municipio de Colina se viene construyendo hace aproximadamente dos años, cuando el alcalde Mario Olavarría tomó la decisión de innovar a través de la tecnología y responder a una necesidad urgente de los vecinos, a través de una solución colaborativa, en materias de seguridad y emergencias.

“La aplicación es muy sencilla, la puedes descargar de manera gratuita, y reportar cualquier cosa que esté pasando al municipio. Cuando se recibe la alerta inmediatamente se deriva al organismo que corresponda, que puede ser Seguridad Ciudadana o Carabineros”, dijo.

El experto agregó que el uso de la app es fácil y requiere que el usuario descargue la aplicación, ingrese su domicilio, y en caso de necesitar reportar una emergencia, seleccione qué tipo de aviso quiere dar, para solicitar la ayuda pertinente. “Nosotros fomentamos la colaboración, para que juntos, si vemos algo inusual, podamos construir una mejor ciudad”, aseguró.

Tras recibir el reconocimiento y agradecer a los creadores de SOSAFE por la efectividad que ha tenido dentro de la comuna, el director de Seguridad, Patricio Durán, sostuvo que el uso de la App ha sido un facilitador de comunicación con aquellos sectores que están mucho más alejados del tema de control preventivo que tiene Carabineros como la Municipalidad. A la vez, según Durán, se han podido bajar los delitos y la percepción de los delitos que tienen los vecinos de Colina.

“El uso de SOSAFE ha tenido un aumento, partimos inicialmente con unas 10 mil personas, participantes inscritos en SOSAFE que habían bajado la aplicación, y hoy estamos cerca de las 18 mil personas que están haciendo uso de la aplicación, desde el mes de mayo y junio en adelante, haciendo un uso trabajo mucho más efectivo”, explicó el director.

Respecto a la incredulidad que han manifestado los vecinos respecto a la efectividad en el uso de aplicaciones para prevenir delitos, el director Durán invitó a descargar la aplicación y ponerla a prueba. “Nosotros tenemos una capacidad de respuesta de no más allá de tres minutos, una vez que nos ingresa el reporte a nuestra central, que demora tres segundos, lo que nos permite tener un contacto inmediato, no solo en temas de delictivos, sino que también con temas de seguridad humana como puede ser un apagón, un amago de incendio, un tema de salud con adultos mayores, con el cual hacemos un trabajo mucho más efectivo”, sentenció.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO