Emergencia Agrícola: Entregan forraje a ganaderos de Quilapilún
La medida surge a pocas horas del decreto de emergencia agrícola para las comunas rurales de la Región Metropolitana.
Tras el anuncio del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y de la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, de decretar emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Colina, el equipo municipal dirigido por el alcalde Mario Olavarría, gestionó la entrega inmediata de forraje para los pequeños ganaderos del sector de Quilapilún, que han visto seriamente mermada su calidad de vida y su trabajo producto del fenómeno natural.
La iniciativa es un esfuerzo adicional al que se realiza año a año, desde que comenzó la fuerte sequía que afecta la zona. El edil de Colina, en reiteradas ocasiones, ha señalado que la situación es crítica para los pequeños agricultores, puesto que la falta de agua está provocando la hambruna y en algunos casos muerte de sus animales, por lo que se requería del decreto de emergencia agrícola para liberar recursos y poder ayudar aún más a los ganaderos.
“Vamos a disponer, gracias a la activación de los recursos de emergencia, de $733 millones. Quiero especialmente agradecer a la intendenta y al gobierno regional que van a aportar $600 millones para esta emergencia agrícola y a través del INDAP, el Minagri aportará $133 millones. Estos recursos, van a ir destinados, fundamentalmente, a forraje para los animales, insumos y remedios para los animales y también para atender la bebida de consumo humano y animal”, sostuvo el ministro José Antonio Walker.
El secretario de Estado agregó que los recursos extras servirán para “profundizar norias, adquirir bombas, estanques y mangueras con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres, de Agricultura Familiar Campesina, que lo está pasando mal”.
De acuerdo a los datos del Minagri, la zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
En esta oportunidad, fueron declaradas en emergencia hídrica 17 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana (Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante, con la excepción de Calera de Tango).
La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó la rapidez con la que está actuando el Gobierno en una situación que llegó para quedarse. “Sabemos que la escasez hídrica está produciendo una gran emergencia agrícola y sabemos que las que más sufren son las familias más vulnerables, las que generan el trabajo en nuestros campos son las que lo están pasando peor”, sentenció.