Municipalidad lanza oficialmente la Oficina de Defensa Jurídica Vecinal
La instancia apunta a asesorar penalmente a las víctimas de delitos de connotación pública de la comuna, de manera que lleguen a un resultado satisfactorio.
La rúbrica del alcalde Mario Olavarría que estampó en el documento hizo oficial, la mañana del jueves 12 de septiembre, el funcionamiento de la Oficina de Defensa Jurídica Vecinal, una iniciativa que se crea para ayudar durante los procesos judiciales a las víctimas de delitos de connotación pública, desde el momento mismo de la denuncia ante las autoridades.
El alcalde Mario Olavarría describió esta nueva oficina municipal, que depende de la dirección de Seguridad Pública y operativamente está a cargo de la oficina del distinguido abogado Miguel Schweitzer, como una instancia que “se hace cargo de una realidad que ocurre en la comuna y que es el tema delictivo. No es posible mirar a un lado y tratar de ignorar qué está sucediendo; lo mejor que podemos hacer es ayudar a las personas que son victimas de un delito y con esta oficina de defensa a las víctimas ciertamente nos hacemos cargo”.
La primera autoridad de la comuna explicó que, si bien se comenzó la marcha blanca de la oficina con dos familias de la zona suroriente de la comuna, el servicio ya está disponible para todas las personas de la comuna.
La asesoría que presta la Defensa Jurídica Vecinal parte desde el momento en que ocurren los hechos hasta que se llega al juicio, pasando por la presentación de querellas y los controles de detención. De esta manera, se logra que las víctimas estén debidamente representadas ante la ley y los casos lleguen a buen puerto en el sistema penal.
Es importante destacar que el trabajo de esta oficina requiere una coordinación con todas las instituciones que están relacionadas con la prevención del delito. Ciertamente así lo entienden en la Policía de Investigaciones (PDI): el jefe de la Brigada del Crimen de Colina de la policía civil, el subprefecto Leonel Fuentes Yáñez, afirmó que “si bien hemos recién comenzado a conversar para establecer los vínculos con este servicio de la municipalidad, nos parece sumamente importante que se apoye a las víctimas de delitos en todo sentido. Como PDI siempre estamos dispuestos a cooperar con las otras instituciones en todo lo que signifique reducir los delitos en las calles y una instancia como la oficina que ha creado el municipio es de gran ayuda”.
El servicio de Defensa Jurídica Vecinal es gratuito para los vecinos de Colina, y funciona de manera continua las 24 horas del día, de lunes a domingo. Para poder acceder al servicio, basta con llamar a los teléfonos +56 9 9895 5143 y +56 2 2844 7411.