Los “Huasos van por Chile” dan la mano solidaria a ganaderos de Colina

Donaron 10 camiones de forraje para agricultores locales en la Medialuna Santa Filomena para combatir escasez hídrica.

La Federación de Rodeo en conjunto con la Federación de Criadores de Caballos de Chile y la Confederación del Rodeo de Chile, hicieron entrega de cuatro camiones con forraje a un centenar de Productores Agrícolas y Ganaderos de la comuna de Colina.

Con el objetivo, de combatir la escasez de alimento que ha ocasionado la muerte de cientos de animales producto de la sequía extrema que afecta a gran parte del país, decenas de huasos llegaron hasta la Medialuna de San Filomena para mostrar toda su solidaridad con los colinanos que sufren esta desgracia.

Cerca de 300 familias que se dedican a la crianza y comercialización de ganado en la comuna de Colina fueron beneficiadas, en una acción que pretende paliar significativamente el fallecimiento reiterado de ganado en la zona producto de la reducción histórica de alimento en las veranadas por la ausencia de lluvias en la zona central.

Bajo este contexto, el edil de la comuna Mario Olavarría manifestó que “en Colina entre doscientas y trescientas familias se han visto afectadas, cifras muy importante de gente que vive de esto y llevan a sus animales a la cordillera a pastar, después vienen las veranadas y la verdad es que con este clima y esta sequía no tienen pasto y eso ha producido si ustedes echan una pasadita por los cerros, que no sea difícil encontrar animales muertos producto del hambre entonces, esta ayuda que está llegando les va a venir muy bien para poder repuntar un poco, alimentar a sus animales y tratar de esperar buenos tiempos”.

En misma línea, Carlos Recondo, Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), declaró que “hoy participamos y hemos sido testigos de un acto que valoramos significativamente, un acto en que los huasos de Chile la Federación y la Confederación del Rodeo entregan también un aporte, un aporte solidario para tantos ganaderos que la están pasando muy mal, este es un ejemplo que nosotros quisiéramos ver repetirse una y otra vez para enfrentar situaciones como estas que afectan al país siempre es necesario unirse, estar unidos, transversalmente”.

También participaron de este evento el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar; el alcalde de Til Til, Nelson Orellana; además del director de la FDN encargado de la campaña, Ives Richasse; y el presidente de la Asociación de Rodeo Chileno de Santiago, Guillermo Trivelli. Asimismo, participaron

el vicepresidente de la FDN, Víctor Catán, y los presidentes de asociaciones Jaime Navarro (Valparaíso), Faruk Touma (Santiago Oriente), José Gatica (San Felipe), José Miguel Hurtado (Petorca) y el presidente de la Asociación Santiago, José Luis Moure Barros.

En esta la cruzada solidaria, los Huasos por Chile fueron los protagonistas de este evento solidario, quienes estuvieron representados por Cristián Leiva Castillo presidente de la Federación del Rodeo Chileno, quien sostuvo que “los huasos estamos acá por el cariño y la gran preocupación hacia todos nuestros animales. Tenemos que darnos cuenta que son muchas familias que tienen su capital en torno a sus animales que están sufriendo, no los pueden alimentar y se están muriendo”.

A la fecha, Indap ha aportado con más de 4 mil millones de pesos para atender esta emergencia, y se han apalancados recursos con los Gobiernos Regionales, la Comisión Nacional de Riego también ha dispuesto de una cantidad muy importante de recursos adicionales.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO