Consejo de Seguridad diseña plan de acción

Autoridades municipales, de orden y seguridad y sociales expresaron especial preocupación por el resguardo de los niños y jóvenes durante las manifestaciones.

Diversas autoridades municipales, sociales y de orden y seguridad dieron curso a un nuevo consejo de seguridad comunal, con el principal objetivo de analizar la situación país y evaluar las medidas que se están aplicando en la comuna considerando el derecho a manifestarse y el respeto a la propiedad pública y privada.

De esta manera, la Dirección de Seguridad de Colina, al mando de Patricio Durán, enfatizó que desde el comienzo del estallido social del cual hemos sido testigos, se ha trabajado en forma coordinada con tanto con Carabineros y la PDI, además de las organizaciones sociales, reflejadas en las juntas de vecinos, con el propósito de que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Sobre la reunión Durán enfatizó: “Queríamos hacer un análisis de lo ocurrido en Colina en relación con la situación país y gracias a esto hemos podido desarrollar un trabajo conjunto con las policías (PDI, Carabineros y Seguridad Pública) para definir cómo vamos a trabajar de ahora en adelante”.

Asimismo, el Director de Seguridad agregó que “los vecinos pueden tener la tranquilidad de que estamos trabajando de manera coordinada, seguimos trabajando con nuestros móviles, con nuestras motos, en coordinación con Carabineros y la PDI, y por eso queremos transmitir tranquilidad de que seguimos trabajando en el mismo proceso. Nuestra especial preocupación (en esta oportunidad) era ver cómo podemos desde el municipio apoyar el trabajo con los niños y jóvenes, en términos de que no se dejen llevar de malas intenciones y que no sean manipulados”, agregó.

En una línea coincidente, el mayor de Carabineros, Mauricio Apablaza, hizo un llamado a los padres de menores y jóvenes a manifestarse en tranquilidad y procurar actuar de manera preventiva frente a situaciones complejas.

“El primer llamado es a manifestarse, yo mismo me aseguraré de que todas las personas ejerzan su derecho y no tengo ningún problema con eso. Lo único que les pido a los papás que están con guaguas, en coches, o con niños tomados de la mano, es que en la eventualidad de que se produzcan desórdenes, porque lamentablemente esto está sucediendo, tengan la precaución de resguardar esos niños”, enfatizó.

Durante el consejo hubo especial interés en cómo lograr generar un ambiente de paz y diálogo dentro de la familia, para que la situación país avance sin generar situaciones de estrés o ansiedad para los más pequeños. Frente a ello, los expertos recomendaron a los padres controlar el bombardeo informativo al que nos vemos expuestos por los distintos canales de comunicación y tratar de hablar con sinceridad y altura de mira cada uno de los desafíos que como país tenemos, buscando el respeto mutuo y el bien común como eje central de la conversación.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO