Desafío de Planet Youth: mejorar la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes
En la primera reunión de este año de las instituciones parte del modelo Planet Youth, el alcalde Mario Olavarría instó a concretar medidas basadas en la evidencia recogida durante 2019.
El año 2020 partió para las instituciones de la comuna, que son parte del modelo de prevención de consumo de alcohol y otras drogas por parte de niños y jóvenes de Planet Youth, con una misión clara: poder concretar más iniciativas que eviten las conductas de riesgo de consumo, a partir de la evidencia que se pudo recoger durante el año recién pasado.
Así lo solicitó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien estuvo presente en la mencionada reunión de principios de enero e instó a que se genere una mayor coordinación entre las instituciones para que se lleven adelante, “idealmente en marzo”, acciones concretas que vayan en protección de los niños y jóvenes de la comuna frente al consumo y abuso de drogas.
“Durante 2019 comenzamos a trabajar con los resultados de la primera encuesta que aplicamos a los jóvenes de la comuna, con iniciativas bien concretas como la consulta sobre un horario límite para menores. Pero la idea ahora es aunar todos estos esfuerzos y darles una línea coherente, que nos permita seguir mejorando los buenos primeros pasos que hemos dado”, afirmó el alcalde Mario Olavarría.
La idea de un trabajo coordinado fue bien recibida por el encargado del programa Colina Comuna Amiga de la Infancia y la Juventud, el abogado Daniel Vásquez, quien recordó que “durante el año recién pasado tuvimos buenas luces de dónde tenemos que poner nuestros esfuerzos, así que tenemos claridad de dónde debemos trabajar en 2020”.
El profesional explicó que los resultados de las distintas encuestas y consultas realizadas durante 2019 mostró que el trabajo que viene hacia adelante debe apuntar a una mayor difusión entre los jóvenes. “El desafío que se nos viene es que la oferta programática llegue a los jóvenes, a quienes nos interesa que tengan las herramientas para que puedan protegerse del consumo de drogas. En ese sentido, estamos evaluando usar plataformas que ya poseemos, como las redes sociales y Tarjeta Vecino del municipio, pues son maneras accesibles y conocidas por ellos. Es lo que queremos para este año, que tengan un acceso fácil a la amplia oferta de actividades e iniciativas que sabemos pueden darles factores de protección”, sentenció Daniel Vásquez.
Las instituciones parte de la implementación del modelo Planet Youth se comprometieron en su primera reunión de este año a concretar planes de acción para comenzar a trabajar en conjunto en marzo, que incluyan entre otras líneas de trabajo la difusión de su oferta entre los jóvenes y generar más investigación sobre los riesgos de consumo de alcohol y otras drogas, de manera de reforzar los factores de protección que eviten el abuso de sustancias.