Funcionarias municipales son ejemplo para la comuna con sus ideas de reciclaje
Las funcionarias Cecilia Avendaño y Alicia Araya fueron premiadas por la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental en la primera Feria de Emprendimiento e Innovación Sustentable.
En medio de exhibiciones de ingeniosos productos y conceptos enfocados en el cuidado del medio ambiente, la primera Feria de Emprendimiento e Innovación Sustentable, organizada por la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), la municipalidad de Colina recibió importantes premios por sus esfuerzos en materia del cuidado del planeta.
Además del reconocimiento que el alcalde Mario Olavarría recogió en nombre del municipio al dar inicio al encuentro, junto con su par de Vitacura Raúl Torrealba y el director de Corfo de la Región Metropolitana, Álvaro Undurraga, en la segunda jornada dos funcionarias municipales, Cecilia Avendaño de la dirección de Obras y Alicia Araya de la dirección de Desarrollo Comunitario, recibieron sendos reconocimientos por sus ideas de reciclaje y reúso de elementos que en cualquier otra circunstancia se convertirían en residuos.
Cecilia cuenta que su trabajo con latas de aluminio viene desde hace muchos años. “Desde hace tiempo junto vidrios, latas y plásticos, pero en algún minuto vi que algo podía hacer por mi cuenta con los materiales. En concreto, necesitaba un cinturón, así que averiguando vi que se podía hacer con las tapas de las latas de aluminio y cintas. Algo sencillo y muy bonito, que se convirtió en una buena alternativa para regalos, así que ahora las latas que reciclo se van sin las chapitas, porque las estoy utilizando”, comenta la funcionaria de Obras.
Por su parte, la idea de reciclaje de Alicia Araya es mas reciente. La funcionaria municipal explica que “en la última Navidad estaba pensando en alguna alternativa de regalos. Y como vi que tenía bastantes corchos en la casa, comencé a armar distintas cosas, como maceteros y portarretratos. Y como tuvo bastante aceptación, he seguido haciéndolas”.
Fomento a las iniciativas locales
La idea central de la Feria de Emprendimiento e Innovación Sustentable de AMUSA fue acercar a los emprendedores que trabajaran con productos que favorezcan el cuidado del medio ambiente con los gobiernos locales.
El director de Emprendimiento e Innovación de AMUSA, Nicolás Guiñe, destacó las múltiples posibilidades que se dieron en el encuentro. “A mi parecer la feria fue un éxito, porque no solo tuvimos interesantes exhibiciones de productos y servicios que permiten que las comunas reduzcan su huella en el entorno, sino que también seminarios de distinta índole, todos orientados a llevar las ideas que hoy se conversan sobre el cuidado de nuestro planeta a nivel local. De hecho, tan bien nos fue en esta ocasión que ya tenemos programada la segunda versión de la feria, y nos interesa hacerla en Colina”, sentencia el representante de AMUSA.
La primera Feria de Emprendimiento e Innovación Sustentable, realizada en el Parque Bicentenario de Vitacura los días 21 y 22 de enero, tuvo 28 expositores, además de una serie de seminarios presentados por CORFO y Sé Santiago Smart Citi, entre otras entidades.