Alcalde por incidentes violentos en el centro de Colina: “Finalmente son los vecinos mismos los afectados”

La primera autoridad local recalco el permanente esfuerzo del municipio, las policías y todas las instituciones presentes en la comuna por resguardar la seguridad y bienestar de los vecinos.

De la misma manera en que ha ocurrido con otros llamados, la convocatoria a protestas del miércoles 29 de enero, tras la muerte de un barrista de Colo Colo el día anterior, decantó en violentos hechos que tuvo ocupadas a las autoridades y equipos de emergencia y seguridad de la comuna. A saber: el incendio de las dependencias de la Gobernación de Chacabuco y la sucursal de BancoEstado en av. Concepción, así como el ataque a la sucursal de la empresa Sembcorp y múltiples destrozos en la vía pública y quema de mobiliario en las calles. Las barricadas e incidentes se extendieron hasta pasada la medianoche, y finalmente fueron contenidos por Carabineros de Chile, apoyados por elementos del GOPE y la Policía de Investigaciones.

En la mañana siguiente, el alcalde Mario Olavarría realizó un balance sobre lo acontecido y lamentó que se repitan hechos como los descritos anteriormente: “Anoche sucedió nuevamente como en otras ocasiones, en que se llama a protestar en Colina, por razones que no tienen que ver con la comuna, y que rápidamente derivan en actos violentos y destrucción de manera coordinada. Cuesta ver qué es lo que persiguen con estas acciones, porque al final son los vecinos los que se ven afectados”.

La primera autoridad local recordó que “cuando se destruyen recintos como la Gobernación, BancoEstado o la Caja de Compensación anteriormente, que son servicios que casi todas las personas usan, no son estas instituciones las que tienen las peores consecuencias, sino que las personas más vulnerables, como los adultos mayores”.

El alcalde también recalcó que se continuará trabajando en conjunto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones para, en futuras situaciones, minimizar los daños que se causan en la comuna. También reiteró los esfuerzos hechos por el municipio para recuperar los espacios públicos para los vecinos, como el festival El Teatro se Vive en Colina y los proyectos de recuperación de los puntos que han sido vandalizados.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO