Otra gran ayuda de forraje reciben pequeños crianceros de Colina

Las autoridades del ministerio de Agricultura, municipio, gobernación e Indap entregaron 660 sacos de alimento para animales de la comuna de Colina.

Llegaron temprano por la mañana a la sede social de la APR Reina Norte. Cerca de un centenar de personas esperaban el inicio de una ceremonia que encerraba muchas esperanzas para salvar a sus animales. 

 El objetivo de la reunión era ofrecer ayuda a los crianceros afectados por la sequía en la Región Metropolitana. Acudieron a la cita el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, y funcionarios de Indap. Al final, les entregaron 660 sacos de alfalfa a 66 pequeños agricultores no adscritos a programas INDAP, de la comuna de Colina.

El aporte se efectúa tras el preocupante déficit de lluvias en la Región Metropolitana, que durante el año pasado alcanzó un 76% y provocó en agosto pasado declarar “Emergencia Agrícola” a 17 comunas rurales de la zona.

En la entrega, el ministro (s), José Ignacio Pinochet, destacó que “estamos viviendo una sequía nunca vista, por lo que hacemos un llamado a que ningún criancero quede atrás. Tenemos la confianza en que el forraje que reciben los 66 agricultores beneficiados será una ayuda ante este difícil momento”.

Por su parte, el alcalde Mario Olavarría manifestó que “nos preocupa de sobremanera que los pequeños crianceros puedan seguir manteniendo su producción de leche y quesos. Agradezco al gobierno que nos entregue esta ayuda, pero el municipio ha implementado varios programas de ayuda, como entrega de pasto a las cabritas, traslado de ovejas a Las Condes y 400 cabezas de ganado al sur”.

Uno de los beneficiados de esta entrega, Rafael Águila, de la parcela de la villa Peldehue, agradeció el aporte y señaló que “estamos muy afligidos con la sequía, porque cada año ha sido peor. Recibí 10 sacos para 4 vacas lecheras que son mi sustento. Ojalá estas iniciativas se repitan, ya que sale cada vez más caro alimentar a los animales”.

Esta entrega de fondos por parte del Ministerio de Agricultura supera los $120 millones y corresponde a la cuarta realizada en la Región Metropolitana. Desde fines del año pasado, se han entregado más de $480 millones a usuarios no INDAP, reflejado en alimento para el ganado, complemento proteico para apicultura, mecanismos de riego, entre otros.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO