Batalla de Chacabuco: Conmemoran 203 años del histórico enfrentamiento
Con la presencia de autoridades civiles y militares de ambos países, los pueblos de Chile y Argentina celebraron en Colina un nuevo aniversario del hito que marcó el camino a la independencia.
Recordar la alianza y el mutuo apoyo de dos pueblos hermanos que lucharon unidos para conseguir su anhelada Independencia, fue la motivación que reunió a las autoridades de Chile y Argentina en una nueva conmemoración de la Batalla de Chacabuco, hito que marca el comienzo de la libertad chilena y, por cierto, de gran parte de América del Sur.
Así, en el mismo lugar donde hace 203 años cerca de seis mil soldados chilenos y argentinos, pertenecientes al Ejército de Los Andes, se enfrentaron a las fuerzas realistas y cimentaron el camino a la victoria, los actuales soldados de ambas naciones rindieron un homenaje cargado de emotividad y patriotismo, sobre todo a quienes perdieron su vida y/o resultaron heridos en defensa de sus ideales, algo que las mismas autoridades destacaron e invitaron a los asistentes a recordar la gesta heroica que une a los pueblos chilenos y argentinos.
“El 12 de febrero de 1817, tropas del Ejército de Los Andes combatieron por la libertad marcando el punto de inflexión a partir del cual comenzaría a consolidarse el camino hacia la independencia del reino de España. En este nuevo aniversario, conmemoramos el gran esfuerzo valor y sacrificio de los hombres que formaron parte de la contienda, el cual constituye un ejemplo de hermandad entre nuestros pueblos que iniciaron juntos el difícil camino para alcanzar los laureles de la emancipación”, recordó el Comodoro de la Fuerza Aérea de Argentina, Diego Fabián García.
“Recordar los hechos históricos y a quienes fueron los protagonistas constituye un deber ineludible para las generaciones presentes, a partir del cual debemos fortalecer, día a día, los objetivos comunes de ambas naciones”, agregó.
En coincidencia, el coronel del Ejército de Chile, Patricio Choa Peñailillo, señaló: “que mejor momento que este para recordar las enseñanzas dejadas en este lugar, en el que dos pueblos hermanos lucharon unidos en estas tierras de Chacabuco, que guardan en sus entrañas la sangre generosa de chilenos y argentinos, teniendo como único norte el ideal libertario de ambas naciones”.
“Nos permite resaltar la trascendencia de la historia militar parte fundamental de la dimensión institucional y de toda organización castrense, la cual se transforma en referente para aquellos actos que han impulsado al hombre a entregar su vida por un ideal superior”, añadió.
Durante la ceremonia, las autoridades regionales, de gobierno y locales, entre ellas, el intendente (s) Región Metropolitana, el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado; el alcalde de Colina, Mario Olavarría, presentaron ofrendas florales en señal de respeto y homenaje por los doce patriotas que fallecieron durante la batalla.
En esa línea, el edil de la comuna enfatizó que para Colina es una tradición y parte de la identidad comunal conmemorar la batalla de Chacabuco que fue decisiva en la historia la independencia nacional y que elevó a la calidad de héroes de la patria a los entonces generales del Ejército de Los Andes Bernardo O´Higgins (Chile) y Miguel Estanislao Soler (Argentina).