Único en Chile: Nuevo camión “Descubre la Ciencia” potenciará el estudio científico en Colina

La iniciativa lleva el aprendizaje de Física, Química y Biología de manera entretenida y sencilla, de manera de fomentar las habilidades e intereses por la ciencia entre los niños y jóvenes de Colina.

El jueves 5 de enero el Liceo Santa Teresa del Carmelo se vistió de fiesta, ya que en su frontis se encontraba una de las mas novedosas iniciativas de la Corporación de Desarrollo de Colina: el camión Descubre la Ciencia, un vehículo de gran tamaño que viene completamente equipado para enseñar a los niños, jóvenes y quien quiera sobre el universo, la vida y el quehacer científico.

En la presentación de esta poderosa herramienta de aprendizaje, los apoderados y alumnos del establecimiento mencionado estuvieron acompañados por el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien alabó la puesta en marcha del camión Descubre la Ciencia: “este vehículo es una verdadera sala de clases móvil, que tiene todo lo necesario para enseñar de manera lúdica y sencilla la ciencia a los niños y jóvenes. Con esto tenemos un objetivo muy claro, que es fomentar el estudio de Física, Química, Biología, Astronomía, y todas las ciencias naturales; queremos que más niños y jóvenes, en el futuro, se conviertan en científicos”.

La iniciativa nació tras una de las pasantías realizadas por alumnos de la Corporación a Nueva York, donde existen vehículos similares. Aún así, el alcalde Olavarría adelantó que “voy a enviarles imágenes de nuestro camión a la contraparte en Estados Unidos; la verdad es que creo que hemos implementado mucho mejor de lo que hemos visto allá, lo que me deja muy contento y satisfecho”.

El director de Educación de la Corporación de Desarrollo de Colina, Mauricio Basoalto, explicó que el objetivo principal del camión Descubre la Ciencia es “potenciar el estudio de las ciencias más allá de la asignatura formal, pues tiene contenidos para todas las edades. Ya desde los cuatro años pueden acercarse y conocer sobre Física, Química y Biología, y está implementado para que escale en contenidos desde esa edad hasta Cuarto Medio”.

La iniciativa del camión Descubre la Ciencia es inédita no solo en la comuna, sino que también en el país, pues no existe otro de su tipo en Chile. Esto lo convierte en una de las herramientas más poderosas que tiene la Corporación de Desarrollo para fomentar el aprendizaje de las ciencias en Colina.

Si bien el vehículo está considerado que trabaje principalmente con los establecimientos de la Corporación, ya se está evaluando que su alcance se amplíe, llegando a establecimientos educacionales subvencionados y privados, así como durante los fines de semana se plantea también la posibilidad de estar en plazas y otros puntos para que toda la comunidad pueda hacerse parte de esta inédita iniciativa.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO