Oficina de Defensa Vecinal Jurídica de Colina ofrece asesoría gratuita

Abogados expertos en Derecho Penal están logrando sentencias reales para delincuentes y apoyo a las víctimas. ¡Denuncia los delitos!

Para cualquier vecino de la comuna un robo con intimidación y/o violencia resulta en un hecho traumático y bastante difícil de llevar. El estrés del momento, en muchas ocasiones, nubla la posibilidad de continuar un proceso legal y buscar justicia. No son pocos los casos, en que el miedo evita que las víctimas denuncien ante Carabineros de Chile y/o Fiscalía el delito, instancia fundamental para que se inicie un proceso investigativo que culmine con la sentencia y un castigo para los delincuentes. 

Por esta razón, la Municipalidad de Colina, a través del alcalde Mario Olavarría, dispuso de una Oficina de Defensa Jurídica Vecinal la que ofrece orientación, acompañamiento y defensa gratuita legal, para los vecinos que han sido víctimas de delitos tales como: Robo con Violencia e Intimidación; Robo en lugar habitado; Robo en bien nacional de uso público; Violación, entre otros. 

“Nosotros no cubrimos todo el espectro delictual, sino que un determinado tipo de delito, que son fundamentalmente los delitos violentos, como el robo y el hurto, pero excluimos los delitos de violencia intrafamiliar y particularmente los delitos entre vecinos, pero dentro de los que tomamos como los que son contra la propiedad y de personas violentas, estamos cooperando con el vecino dándole esta atención absolutamente gratuita”, detalló el director del equipo jurídico a cargo de la unidad, Miguel Schweitzer Walters y compañía.  

El representante de la Unidad de Defensa Jurídica Vecinal explicó que si bien, en primera instancia, el vecino se muestra reticente en verse involucrado en un proceso legal, ya sea por el estrés de la situación o las eventuales represalias que cree pudiesen surgir, es muy difícil llegar a resultados positivos en tribunales sino existe la colaboración de la víctima, partiendo por el reconocimiento. Por lo mismo, la unidad enfatizó, por ejemplo, que una buena medida es entregar el máximo detalle posible, en la primera declaración que se haga, respecto a lo ocurrido, apariencia física y vestimenta de los delincuentes.  

“A través de nuestros abogados el objetivo es que el vecino se sienta cómodo, se sienta representado por un lado y se sienta tranquilo de que no lo vamos a hacer perder tiempo, más allá de lo absolutamente indispensable; segundo que no va a pasar ninguna molestia; tercero que se le van a dar todas las facilidades y que vamos a conseguir tanto con los fiscales como los jueces para que no sea incómodo y eso hemos ido poco a poco consiguiéndolo”, sostuvo. 

Sentencias y casos resueltos

“Lo que hemos hecho también es que cuando las personas de Seguridad Municipal nos comunican, nosotros generamos un contacto inmediato con las víctimas, por medio de un llamado y acordamos una reunión para el día siguiente. Nuestra experiencia es que cuando las personas están informadas del proceso, normalmente entienden y se terminan todos estos mitos de la puerta giratoria y/o las represalias, y normalmente tenemos un porcentaje de aceptación del servicio bien alto”, aclaró el abogado y jefe de la Unidad Jurídica Vecinal de Colina, Ignacio Pinto.  

Uno de los casos exitosos que ha tenido la Unidad Jurídica es lograr la prisión preventiva de dos menores de edad, de 14 a 15 años, que se dedicaban a hacer el “encerronas” en sus autos a las víctimas, el que luego conllevó a sentencias de tres años de libertad asistida para uno (control estricto e intervención psicosocial) y un año de libertad asistida para el otro. 

En caso de necesitar ayuda de la Unidad de Defensa Jurídica Vecinal, los vecinos pueden contactarse telefónicamente 24/7 al 228447411 y/o al 998955143, o bien, al email defensa.vecinal@colina.cl