Colina lanza app para autodetectar el coronavirus
Una innovadora aplicación web y un nuevo Call Center apoyaran la emergencia de COVID19
- La innovadora aplicación web llamada “Colina te cuida” entrega cuestionarios y recomendaciones para que los vecinos de Colina puedan realizarse una autoevaluación antes de asistir a un centro de salud y así evitar consultas innecesarias.
- Además, la comuna habilitará el Call Center “Colina Responde” para asistir las dudas y consultas sobre el Covid-19.
Antes que se confirmaran los primeros casos de Coronavirus en nuestro país, la Municipalidad de Colina y la Corporación Municipal de Desarrollo Social ya se encontraban trabajando para enfrentar esta grave crisis sanitaria que hoy afecta en casi todo el mundo. Gracias a eso han podido reaccionar rápidamente, implementado una serie de medidas que buscan proteger la salud y el bienestar de todos sus vecinos, ofreciendo servicios de forma remota, por ejemplo.
Una de las soluciones más innovadoras es una aplicación web que permite a los usuarios realizarse una autoevaluación médica, para así guiar a las personas a asistir a los centros de salud sólo cuando es necesario. “El sistema descarga un cuestionario que les permite conocer más detalles sobre su estado de salud, saber si sus síntomas pueden estar relacionados al Coronavirus COVID-19 y cuándo deben acudir a un centro asistencial. La aplicación web Colina Te Cuida ya está disponible para teléfonos móviles y pueden descargarla ingresando al sitio https://salud.colina.cl/”, señala el alcalde de la comuna, Mario Olavarría.
Una vez que ésta sea descargada y la persona responde el cuestionario, los profesionales de salud de la Corporación son informados de los resultados; para así, en caso de ser necesario, llamar directamente al usuario vía teléfono y coordinar una visita al centro de salud más cercano. De esta forma se establece un filtro, que permite que los vecinos acudan a un servicio médico sólo cuando estén seguros de sus síntomas y de esa manera evitar la congestión de los recintos de salud, evitando más contagios.
Otra medida que permitirá orientar a todos los vecinos de Colina es la habilitación del teléfono Colina Responde. Se trata del Centro De Atención Telefónica (call center) 22 829 5566, exclusivo para realizar consultas acerca de temas relacionados con Coronavirus. Este teléfono será atendido por profesionales de salud, quienes brindarán orientación sobre esta enfermedad, sus síntomas y medidas preventivas.
“Estas dos iniciativas se suman a las que ya se realizan en la comuna, como por ejemplo la sanitización de edificios públicos, equipamientos, calles y zonas de alta densidad de personas, todas ellas con el fin de minimizar las posibilidades de contagio. Estamos trabajando como municipio para proteger a nuestros vecinos y seguiremos levantado nuevas medidas hasta que esta pandemia pueda ser completamente controlada”, finaliza el alcalde.