Alcalde Olavarría apoya propuesta de no adelantar las vacaciones de invierno para estudiantes

Para la primera autoridad de la comuna, el propósito original del cambio de las fechas de las vacaciones no se puede cumplir, debido a la expansión presente de la pandemia de coronavirus COVID–19.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, manifestó su apoyo a la propuesta realizada por casi de un centenar de jefes comunales del país de no adelantar las vacaciones de invierno para para los estudiantes de todo Chile, decisión que adoptó recientemente el Ministerio de Educación. Esto debido a que, según su estimación, el objetivo original de evitar mayor cantidad de contagios de coronavirus COVID–19 no se cumple en las condiciones actuales en la que se encuentra el país.

“Adelantar las vacaciones no hace bien, porque estaba pensado para que después de este período de vacaciones los estudiantes volvieran a sus establecimientos, pero eso no va a ocurrir, no están las condiciones. No hemos llegado aún al punto máximo de contagios, entonces la mejor alternativa es no adelantar, continuar con el período regular de clases, pero a la vez ocupar las plataformas tecnológicas de estudio”, afirma el alcalde Olavarría.

Las palabras de la primera autoridad se condicen con el aumento explosivo de casos positivos de COVID–19 en la comuna: el informe epidemiológico del 8 de abril arrojó un total de 62 personas infectadas con la enfermedad, un crecimiento de cuatro veces con respecto al cambio informado en el documento del 6 de abril.

 

Plataforma educacional Colina Educa

Condiciéndose con las palabras del alcalde, la Corporación de Desarrollo de Colina ha seguido trabajando en el uso de diferentes herramientas tecnológicas para que los estudiantes de los establecimientos municipales puedan continuar con sus aprendizajes desde sus hogares. La última de estas medidas es la creación de una plataforma de enseñanza en línea llamada Colina Educa, que apunta a un acceso sencillo para los estudiantes a los contenidos de sus cursos.

“Es muy importante poder contar con este tipo de herramientas tecnológicas. Colina Educa es una plataforma inédita en el país, y en la medida en que sea implementada la trataremos de entregar a otras municipalidades para que la repliquen. Lo importante es que los alumnos tengan clases, no presenciales quizás, pero que las tengan, con los horarios y los contenidos que corresponden a cada curso, de manera de paliar los efectos de un año escolar tan distinto como en el que estamos inmersos”, manifestó el alcalde Mario Olavarría sobre esta herramienta.

La plataforma Colina Educa esta disponible en el sitio web de la Corporación de Desarrollo, www.corporacioncolina.cl/colina-educa, y está diseñada para que sea posible de usar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (computador, tablet o teléfono). Para los estudiantes que no tengan acceso a Internet, en los establecimientos estará disponible el material de estudio para que ellos o sus apoderados puedan retirarlo semanalmente. Además, se habilitó el teléfono 228295506 para dudas y consultas de los estudiantes, donde profesores apoyarán el estudio en casa.

Esta plataforma de estudio a distancia se suma, así, a las múltiples otras medidas tomadas por el municipio y el alcalde Olavarría para ayudar a la comunidad a enfrentar los efectos de la pandemia de COVID–19.

Entre las últimas medidas ejecutadas se cuenta la implementación de túneles sanitizadores, que mediante micro aspersores dirigidos tanto al cuerpo como hacia los zapatos se rocía a las personas con ácido hipocloroso, eliminando así todo tipo de microbios como el coronavirus; asimismo, desde hace unas semanas se han llevado a cabo constantes operativos de sanitización con amonio cuaternario para reducir los contagios en espacios públicos, usando tanto camiones con difusores como tractores nebulizadores facilitados por los agricultores de la comuna. Esto, en conjunto con la permanente concientización del autocuidado y las normas a seguir por parte de los vecinos para minimizar los riesgos de contagio de una enfermedad que sigue expandiéndose en el país y que continuará causando significativos cambios en la sociedad.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO