604 detenidos por incumplimiento de la cuarentena registra Seguridad Pública del municipio

En un informe entregado al alcalde y el Concejo Municipal, la dirección municipal entregó detalles de su funcionamiento durante el período de confinamiento sanitario y su trabajo conjunto con Carabineros de Chile y el Ejército.

Con el inicio de la cuarentena en la que se encuentra Colina desde el viernes 15 de mayo, como medida de prevención frente a la pandemia de coronavirus COVID–19, algunos vecinos han planteado la inquietud acerca de la efectividad de la fiscalización que pueda realizar la autoridad (ya sea municipal y gubernamental) para el cumplimiento de ésta.

Estas dudas fueron contestadas en la sesión del Concejo Municipal del jueves 4 de junio, en la que el director de Seguridad, Patricio Durán, presentó ante el alcalde de Colina, Mario Olavarría, y el honorable concejo el desarrollo de las tareas de protección y fiscalización que se llevan a cabo en este período, tanto para el cumplimiento de la cuarentena como para los toques de queda.

Al respecto, el director detalló que desde el inicio de la medida el 15 de mayo, se han ejecutado 604 detenciones relacionadas con infracciones a las instrucciones sanitarias de cuidado de la población, agregando que “si bien cerca de la mitad son por incumplimiento de la cuarentena o de los toques de queda, una cantidad significativa de las detenciones se han dado porque, en el momento del control, se determina que el detenido cuenta con alguna orden de detención o está solicitado por la justicia”.

Por su parte, el encargado operativo de Seguridad Pública comunal, Pablo Beiza, explicó los alcances del trabajo conjunto de la dirección municipal con Carabineros de Chile y el Ejército: “Por regla general, la totalidad de los cuadrantes municipales en funcionamiento se han mantenido; además, Carabineros cuenta en la comuna con una unidad COVID, que refuerza la fiscalización de las medidas sanitarias en puntos principales como la feria, además de una patrulla ECO de refuerzo; junto con lo anterior, en los períodos de toque de queda se cuenta con dos móviles municipales que en las noches recorren distintos puntos de la comuna, con un chofer municipal y un carabineros. Durante los fines de semana, una unidad del Ejército provee de refuerzo en la fiscalización, con un oficial al mando de diez hombres”.

Con respecto a las impresiones que tienen algunos vecinos de la falta de fiscalización y el no cumplimiento de la cuarentena, el alcalde Mario Olavarría fue enfático sobre la puntualidad de esa situación. “Hay que hacer una distinción importante: yo he visto que sí, efectivamente en el centro de la comuna se ve gente aglomerándose y algunos no respetando las distancias, por ejemplo, pero en las poblaciones, en las villas, es todo lo contrario. Cuando hemos ido a entregar la ayuda del gobierno, por ejemplo, en la mayoría de los casos las personas están cumpliendo con las medidas. Así que insisto en hacer esa salvedad, que no son todos los vecinos los que no están haciendo caso”, sentenció la primera autoridad de la comuna.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO