Colina recibe apoyo de Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile para enfrentar el COVID–19

La donación consistió en un moderno equipo desfibrilador y una clínica móvil para el traslado de remedios, muestras y pacientes, además de hacer tratamientos de oxigenoterapia y vacunar a personas sin necesidad de moverse de sus casas.

Luego de una mañana de lluvia, la salida del sol el viernes 12 de junio trajo consigo una excelente noticia para Colina. En el recinto originalmente destinado al Centro de Día para el Adulto Mayor, en el sector de San Luis, y donde en los próximos días se levantará un hospital transitorio de emergencia para apoyar los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus COVID–19, se concretó una importante ayuda por parte de la Clínica Alemana y la organización Desafío Levantemos Chile, consistente en un moderno equipo desfibrilador de resucitación y una clínica móvil, un vehículo equipado para el traslado de personas, muestras de laboratorio y pacientes en las condiciones adecuadas, además de tener capacidad de realizar tratamientos de oxigenoterapia y vacunaciones.

En una sobria y breve ceremonia en la que, además de los representantes de las entidades que realizan la donación, estuvo el Servicio de Salud Metropolitano Norte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, agradeció la ayuda que presta Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile.

“Estamos muy contentos de que el Ministerio de Salud haya apoyado esta solución de instalar un hospital transitorio de nivel medio en la comuna, con 40 camas que esperamos poder tener lista antes de fines de junio. El agradecimiento se extiende a las clínicas Alemana y Las Condes, que son vecinos de la comuna y que se han hecho parte de este esfuerzo de hacer andar este hospital de emergencia, tanto en infraestructura, como lo vemos con esta clínica móvil y el equipo de resucitación, como en sus equipos humanos que colaborarán con este hospital transitorio a través de telemedicina. Ese agradecimiento también va a Desafío Levantemos Chile, que desde el terremoto de 2010 ha colaborado con todo el país y que ahora han gestionado este enorme aporte para Colina”, declaró el alcalde Olavarría.

Por su parte, el subdirector médico de Clínica Alemana y representante de dicha entidad de salud, Jorge Roque, explicó que la iniciativa de apoyar con equipamiento y una clínica móvil “surge desde una inquietud de la misma comunidad y hacia los vecinos de Colina. En eso, desde nuestra institución vamos a apoyar siempre que se pueda. Hoy la pandemia de COVID–19 exige que trabajemos juntos, sin distinciones, para salir adelante. Todavía queda mucho por hacer, porque los esfuerzos hay que dirigirlos a salvar la mayor cantidad de personas, y en especial ayudar a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, que son quienes más lo necesitan”.

Desde Desafío Levantemos Chile comentaron que el trabajo que se plantean en esta crisis sanitaria es funcionar como puente entre las iniciativas privadas y las entidades públicas, que son las más adecuadas para llevar la ayuda a la población. Así lo explicó el director comercial y de márketing de Desafío Levantemos Chile, Rodrigo Ferrari: “En esta emergencia en particular lo primero que hicimos fue acercarnos al Servicio de Salud Metropolitano Norte, preguntándoles sobre las necesidades de las comunas. Ellos nos manifestaron que lo más urgente es aumentar la capacidad de toma de muestras y poder realizar asistencia de salud a domicilio, de manera de reducir el estrés sobre los centros de salud. Con ese diagnóstico nos acercamos a Clínica Alemana, que es uno de nuestros socios estratégicos, y rápidamente buscamos maneras de ayudar a Colina, que por lo demás es una de las comunas que acoge a la clínica, ellos son vecinos y parte de Colina. Mi impresión es que esta pandemia ha dejado en claro que la única manera de poder enfrentar los desastres es juntos, trabajando hombro con hombro hacia un mismo objetivo”.

La ayuda entregada por Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile se suma al apoyo ya comprometido por Clínica Las Condes, que cooperará con el centro hospitalario transitorio que se instalará en San Luis con telemedicina por parte de sus especialistas, manteniendo el mismo protocolo que brindan a los pacientes que llegan a sus centros de salud.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO