Más de 10 mil cajas de mercadería ya han sido entregadas en Colina

Funcionarios municipales, voluntarios, tíos y tías del furgón, el Ejército y Carabineros, se han sumado a este gran operativo. La meta es llevar cerca de 30 mil cajas este mes.

La tarea es ardua pero el espíritu y el compromiso con la comunidad se mantiene intacto en el equipo de funcionarios municipales, tíos y tías del furgón, personal del Ejército de Chile, Carabineros y voluntarios que cada mañana se juntan en el estacionamiento de la Municipalidad de Colina, para cargar las cajas de mercadería que entrega el Gobierno.

 

El proceso se planifica diariamente, una vez conocida la cantidad de cajas que hará llegar el Ejecutivo a la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” para la comuna. Se calcula que estas unidades coincidan el número de casas que existen en las poblaciones y/o villas escogidas, para posteriormente enviar la citación respectiva a los protagonistas de una cadena que no se detiene y que comienza a primera hora en la mañana.

 

En cifras del alcalde Mario Olavarría son más de 30 mil unidades las que serán entregadas a todos los hogares de Colina, de los sectores más vulnerables, sin distinción, que incluye tanto el centro como las zonas más rurales. A la fecha, los equipos han logrado entregar un total de 10 mil cajas, equivalente al 33% de la meta que se han puesto los equipos operativos.

En tanto, las poblaciones y villas que han recibido la ayuda a la fecha son:

Población O’Higgins, Villa Oro Olímpico, Población José Fuentes Guerra, Población Las Águilas, Villa Pacifico I y II, La Corvi, Población Los Gobernadores, Población Las Termas, Población Gabriela Mistral, Población Luis Cruz Martínez, Población Claudio Arraú II, Población Glorias Navales, Población El Estero, Población Oscar Bonilla, Población O’Higgins.

Durante el operativo, además, participan 30 furgones escolares que han sido contratados por el municipio, con la finalidad de optimizar los tiempos de entrega y la capacidad de carga. De esta manera, los responsables del proceso estiman que la capacidad diaria de entrega es de 3 mil cajas aproximadamente, cifra que se condiciona a las entregas que realiza el Gobierno.

En cada viaje, los funcionarios descargan el camión y cargan los furgones con 30 cajas, los cuales se movilizan en caravana resguardados por seguridad municipal y una unidad de Fuerzas Especiales de la BOE hasta la villa y/o población seleccionada. En el lugar, el equipo se divide en cuadrillas y trasladan a pulso hasta la puerta del hogar las cajas respectivas. Las personas deben firmar el recibo conforme y se coloca un adhesivo en sus puertas.

Sin duda, los vecinos han sido los más agradecidos con el esfuerzo de los voluntarios y funcionarios, puesto que para muchos de ellos esta emergencia sanitaria ha condicionado notoriamente sus posibilidades de generar ingresos y ha mermado su calidad de vida, por lo mismo, el espíritu y el esfuerzo en el equipo, pese al riesgo que implica se mantiene intacto y continúa al servicio de Colina.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO