Con la marraqueta bajo el brazo: sanas y con crías regresan las ovejas a Colina

Desde su llegada a la comuna de Las Condes, los ejemplares pudieron recuperar su salud y contextura y que durante su estadía se reprodujeran.

El sábado 11 de julio, el viaje de regreso a casa para los crianceros de ovejas de Colina desde Las Condes fue cargado de una alegría incomparable, ya que la confianza puesta en el cuidado de sus animales, tan importantes para su subsistencia, se vio recompensada con creces: tras una temporada en los prados de la mencionada comuna del Gran Santiago, no solo retornaron recuperadas, sino que además muchas de ellas acompañadas de saludables crías, 100 ejemplares en total.

Reflejando el entusiasmo y agradecimiento de los pequeños ganaderos de Colina, en el viaje de regreso el alcalde Mario Olavarría expresó su satisfacción por haber ayudado de tan buena manera a muchas familias de las zonas rurales de la comuna.

“Estamos muy contentos porque no solo vuelven ovejas mucho más fortalecidas a como salieron en octubre pasado, sino que también con crías que vienen muy bien a sus crianceros, dado que mucho del ganado se perdió con la escasez hídrica que nos llevó a tomar esta medida en primer lugar. Es una muy buena noticia que podamos regresar con los animales a Colina, en particular a Peldehue que son el origen de muchas de las ovejas, gracias a que ha llovido y la situación es más amable en la comuna”, afirmó la primera autoridad comunal.

Sobre la situación tras las recientes precipitaciones, que han ayudado a recuperar parte del forraje presente en los cerros de Colina y que es una de las principales fuentes de alimento para los animales de la comuna, el alcalde Olavarría fue enfático en recalcar que se continuará con las medidas ya adoptadas para seguir ayudando a los ganaderos afectados por una década de escasez hídrica: “Hemos estado entregando alimento a los ganaderos que así lo necesitan, para el ganado menor como cabras y ovejas, y también para animales mayores. Para las vacas y caballos, que son parte esencial de la forma de vida de muchas familias en la comuna, hemos llevado pasto que otras comunas, como la misma Las Condes, y de vecinos de la comuna, hemos entregado pasto fresco que anteriormente se perdía. Además, llevamos 200 cabezas de ganado mayor en talaje para que pudiesen alimentarse en un muy buen fundo en la Región del Maule. Por otra parte, con

el Instituto de Desarrollo Agropecuario y entidades privadas hemos llevado alimento de alta tecnología, que suple en parte las necesidades de los animales en una extensión significativa del tiempo. Y así también estamos trabajando en nuevas maneras de proveer lo más importante, que es el agua, a nuestros crianceros. Ciertamente no hemos estado cruzado de brazos y seguiremos ayudando a nuestros ganaderos”.

Las medidas para paliar los efectos de la sequía en la zona rural de Colina aplicadas por la municipalidad continuarán ejecutándose, junto con buscar más alternativas creativas, como el traslado hacia Las Condes que tan buenos resultados dio, de manera de seguir ayudando a las familias que viven de este rubro tan importante, así como a los animales.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO