Proceso de entrega de bonos marcha sobre ruedas y se agiliza durante agosto
Las ayudas monetarias a personas de las comuna, correspondientes a aportes por $100.000, comenzaron a distribuirse desde la tercera semana de agosto a los beneficiarios, a través de transferencia electrónica o cheque.
Un enorme trabajo de ordenamiento y catastro fue el que realizaron los funcionarios municipales de la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para poder tener a tiempo uno de los resultados más esperados por miles de vecinos de Colina en las últimas semanas: las postulaciones al Bono Municipal de Emergencia, una ayuda económica dirigida a personas de la comuna que no hubiesen recibido apoyo desde otras entidades, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o bonos para microempresarios.
Afortunadamente estos plazos pudieron cumplirse y ya desde el miércoles 19 de agosto comenzaron las primeras entregas de $100.000 a través de transferencia electrónica, el medio más solicitado. Una pequeña parte de los beneficiarios, por su parte, decidieron recibir el pago a través de un cheque que se entregó en el municipio desde el viernes 21 de agosto.
La directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Pía Margarit, explicó que el criterio principal para poder ser beneficiario de este bono estaba en no haber recibido otras ayudas. “Como uno de los requisitos fundamentales era no recibir ayudas como el IFE, durante el proceso de selección de los beneficiados fuimos viendo que a algunos vecinos les llegaba esta ayuda. Entonces en el catastro final pudimos hacer una lista bastante objetiva y transparente de los vecinos a los que entregamos esta ayuda, pero a la vez nos permitió flexibilizar nuestros criterios de manera de apoyar a más personas, hasta llegar a un total de mil beneficiarios, aproximadamente”, detalló la directora de Dideco.
Otro de los beneficios directos que ejecutó el municipio durante agosto y que se entregarán entre fines de este mes y septiembre es el Fondo para Peluqueros, un apoyo para una de las industrias más afectadas por la emergencia sanitaria. Al igual que con el Bono Municipal de Emergencia, se seguirá un derrotero similar par hacer llegar estos bonos a los barberos, con los requisitos particulares que corresponden a esta ayuda.
La directora de Desarrollo Comunitario adelantó que además de las ayudas ya mencionadas, se están preparando nuevos aportes para un futuro cercano. “Esperamos (durante la tercera y cuarta semana de agosto) generar nuevos beneficios para la comuna, estamos trabajando en eso. Esencialmente queremos ir en ayuda de distintos grupos que están en situaciones de vulnerabilidad por la pandemia, y para ello hemos estado estudiando las mejores formas de llevar a cabo estas iniciativas. Nuestra intención es siempre llegar a la mayor cantidad de personas y familias posible, de cubrir una mayor cantidad de población”, sentenció Pía Margarit.