Una nueva cara para la Plaza de Armas de Colina
El municipio ya restauró la base de este punto neurálgico de la comuna, y el alcalde Mario Olavarría adelantó que vienen nueva infraestructura para beneficio de los vecinos.
Desde el 18 de octubre de 2019, con el estallido social, la Plaza de Armas de Colina había sufrido un proceso de deterioro significativo, que, aunque no llegó al abandono, sí había afectado las áreas verdes y el mobiliario urbano de este importante espacio público de la comuna. El municipio, siempre preocupado por dotar a Colina de puntos de encuentro y para el desarrollo de la vida pública de los vecinos, ha mantenido una preocupación permanente por recuperar la plaza, intención que comenzó a concretarse en agosto de 2020.
Así lo detalló el alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, quien explicó que “con los hechos acaecidos desde fines del año pasado (2019), la Plaza de Armas se había convertido en un lugar de confrontación, al punto que hubo gente que pernoctaba en ella. La verdad es que al principio no fuimos lo suficientemente firmes para recuperar este espacio, tan importante para los vecinos, pero la oportunidad se dio con motivo de la conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins, de manera simple pero efectiva. Mejoramos las áreas verdes, se pintó el mobiliario y se retiró toda la basura y escombros presentes. Esa es una base desde la que partimos para recobrar la Plaza de Armas de Colina para los vecinos”.
La primera autoridad comunal también adelantó que se proyectan importantes mejoras para la plaza, más allá de su recuperación: “Desde septiembre esperamos comenzar con una remodelación más completa. Queremos mejorar las empalizadas que actualmente existen, también la iluminación; además las antiguas instalaciones de la Central Cámaras, que está en la plaza, la queremos convertir en una especie de confitería, hay varias ideas de esa naturaleza que estamos evaluando. Son varios los cambios que esperamos implementar, para que este lugar que es de todos los vecinos sea disfrutado por ellos”.
El paisajista de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Ignacio Rojas, detalló algunos de los mejoramientos pensados para la Plaza de Armas. El profesional reveló que “son cerca de 500 metros cuadrados de área verde (pasto y arbolado) que se recuperó en la plaza, además de rehabilitar el anfiteatro y la pérgola central, tan característica del punto en cuestión. El plan de readecuación de la Plaza de Armas involucra crear nuevos espacios con funciones más específicas, como nuevos campos de recreación, por ejemplo”.
Un punto importante para destacar es que, durante la etapa de transición, todas las áreas verdes y espacios públicos de la comuna, como la misma Plaza de Armas ya recuperada en su base, son sanitizados constantemente por funcionarios municipales, de manera de que los vecinos puedan utilizar estos espacios de manera adecuada, considerando el contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID–19.