Alcalde Mario Olavarría sobre seguridad ciudadana: “Es nuestra prioridad proteger a los vecinos de la comuna”
El jefe comunal explicó en detalle algunas de las medidas que el municipio está tomando junto a los organismos de Seguridad Pública ante las últimas situaciones delictuales.
Uno de los efectos más negativos que se ha producido por la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID–19 es un aumento de los hechos delictuales en la comuna. Esto debido en parte a que, con el incremento de la vigilancia en sectores aún en cuarentena, Colina (al estar en transición) se ha vuelto un blanco más atractivo para la acción criminal.
Por ello, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, decidió tomar cartas firmes en el asunto. Tras sendas reuniones con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el Jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros de Chile, general Enrique Monrás, se adoptaron en conjunto una serie de medidas concretas que se trabajarán con la policía uniformada presente en la comuna, en sus unidades de la Octava Comisaría de Colina y la Subcomisaría de Chicureo.
“El diagnóstico es claro, hay un déficit de funcionarios de Carabineros y de vehículos, lo que limita la acción policial. Por ello el compromiso del municipio es a aportar más vehículos y a reparar a los actualmente presentes en la comuna que así lo necesiten; esto para complementar los que llegarán a través del gobierno regional. Además, la institución aseguró que traerá de vuelta efectivos que desde octubre han estado abocados en otras tareas, pero que hoy son muy necesarios en el territorio comunal. Por lo demás, estamos trabajando con el alto mando para incorporar más herramientas como drones y cámaras de alta tecnología que permitan una mejor y más eficiente detección de los delitos”, detalló el alcalde Mario Olavarría.
La primera autoridad comunal recordó que, en materia de tecnología, el municipio ha hecho importantes inversiones, como cámaras y pórticos, para colaborar con la seguridad comunal. “Es importante recalcar que, por mucho que queramos hacer cosas, nuestras facultades como municipio son de colaboración, no somos quienes estamos a cargo de la seguridad pública. Podemos poner más puntos de vigilancia en los accesos, por ejemplo, pero es Carabineros de Chile, quien finalmente tiene la tarea de la seguridad a su cargo. Nosotros siempre estaremos dispuestos a colaborar con ellos para que tengan todas las capacidades necesarias para detener las acciones delictuales que se produzcan en la comuna o que afecten a los vecinos”, sentenció el alcalde.