CONAF y Ministerio de Agricultura arborizan con especies nativas Campo de Entrenamiento de Bomberos

Además, autoridades insistieron en un mensaje de prevención para evitar incendios forestales en la temporada estival

Con un potente mensaje para prevenir los incendios forestales que se podrían generar durante la temporada estival, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, firmaron un convenio de reforestación Campo de Entrenamiento Comandante Máximo Humbser Zumarán, ubicado en el sector de Lo Pinto, Colina.

La medida es parte del Plan de Arborización 2020 de la CONAF para la Región Metropolitana, con más de 70 mil ejemplares que se plantarán en distintas comunas para incrementar la calidad de vida de los habitantes.

El ministro enfatizó que esta temporada estival será bastante compleja por las altas temperaturas, la sequía y el combustible vegetal acumulada. “Tendremos una temporada durísima de incendios, por eso el llamado que le hacemos a todos los chilenos es a prevenir de la siguiente manera: número uno prevención, número dos prevención, número tres prevención. El mejor incendio es el que nunca ocurre”.

En ese mismo sentido, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal -CONAF-, Rodrigo Munita, hizo un llamado de cooperación directo a la comunidad, especialmente a aquellos habitantes de los sectores de interfaz urbano-forestal.

Asimismo, destacó lo vital de la alianza CONAF – Bomberos: “nuestros brigadistas y bomberos actuamos mancomunadamente para protección de las personas y sus bienes. Conocemos el impacto social que tiene un siniestro de esta naturaleza, por lo que nuestras instituciones mantienen una coordinación permanente para combatir estos incendios”.

Sobre los posibles incendios forestales, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, sostuvo: “Se estima que pueden haber más de 100 mil hectáreas que podrían quemarse, las cuales no se recuperan en muchos años y hay que cuidarlas, muchas veces estos incendios son intencionados y con las condiciones del verano, como los vientos, se potencian y todos los ciudadanos tenemos el deber de cuidar y evitar incendios”.

Agradecimiento por la arborización

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, destacó la iniciativa que busca incrementar la vegetación en los campos de entrenamiento de los voluntarios: “entrenarse en un ambiente en donde haya especies nativas y donde podamos tener también un lugar de refresco es muy significativo. La principal causa de muerte de los bomberos en el mundo es el infarto al miocardio, y el estrés calórico que tienen los entrenamientos se va a ver también de alguna manera compensado con estas especies nativas”.

“Se ha firmado este convenio muy importante en este predio que es muy lindo, ubicado cerca del sector Lo Pinto, cerca de la ruta 5, que es un centro de entrenamiento y ahora se va a reforestar, le falta más verde, más árboles y esto es lo que se hará. Me alegra mucho por Bomberos que es una actividad noble, sirve mucho a la comuna, tenemos una muy buena relación con el Cuerpo de Bomberos Colina Lampa”, sentenció el jefe comunal de Colina.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO