Plebiscito por una nueva Constitución se lleva a cabo en la comuna con impecable cultura cívica
La directora de Control del municipio, Elizabeth Arellano, quien estuvo a cargo de la coordinación de quienes prestaron ayuda en los locales de votación, calificó el proceso como un ejemplo de comportamiento de los vecinos de Colina.
A pesar de las altas temperaturas del mediodía del domingo 25 de octubre, ninguno de los vecinos de la comuna que hacían fila para entrar a los 14 locales de votación habilitados mostraba ánimos de abandonar sus puestos. El deseo de hacerse parte de un proceso eleccionario único en la historia del país se replicó en los miles de ciudadanos que sufragaron durante dicha jornada; quienes asistieron pudieron además constatar una organización y funcionamiento de los locales que solo puede calificarse como impecable.
Este adjetivo es el que utilizó la directora de Control de la municipalidad, Elizabeth Arellano, para dar cuenta del trabajo que realizaron las instituciones que fueron parte del Plebiscito y que tuvieron como tarea, por una parte, ejecutar el proceso eleccionario y, por otra, fiscalizar y hacer cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Servicio Electoral (Servel) para la jornada, de manera de minimizar cualquier riesgo presente de contagio de coronavirus COVID–19.
“La preparación para el Plebiscito comenzó en el municipio desde noviembre de 2019. Hay que considerar que se manejaban otros plazos, pero la pandemia hizo que finalmente se realizara casi un año después del acuerdo. De cualquier manera, no fue para nada un tiempo que estuviera ocioso, sino que nos permitió, trabajando con las otras instituciones que fueron parte de este proceso, tener todo listo tanto en materia sanitaria como de las votaciones mismas”, explicó la directora de Control.
Con respecto a los tiempos de espera, que generaron filas de personas esperando tanto dentro de los locales como en sus afueras, Elizabeth Arellano afirmó que “era esperable que sucediera, había mucho entusiasmo por participar, pero también vimos que la gente tuvo un comportamiento ejemplar, manteniendo distanciamientos y siguiendo las instrucciones que se daban en los locales de votación. Se puede estar satisfecho con el trabajo realizado”.
La directora de Control además entregó su profundo agradecimiento a los funcionarios que partieron en la maratónica jornada a las 8:00 horas y que concluyó, para la comuna, pasada las 23:00 horas en algunos locales. “Haber concluido el Plebiscito de la manera que se hizo, sin grandes problemas y que pudimos solucionar, es mérito de todas las personas que colaboraron. Los vocales de mesa designados, por supuesto, tuvieron una tarea encomiable, apoyados por funcionarios de varias instituciones: el municipio, las Fuerzas Armadas, el Servel, la Defensa Civil, Cruz Roja, Carabineros y la ciudadanía voluntaria, todos ayudamos a que fuera un éxito la jornada eleccionaria”, concluyó Elizabeth Arellano.
Resultados de la elección
Con casi la totalidad de las mesas del país ya escrutadas, el triunfo de la opción Apruebo en el Plebiscito (que da cuenta de un deseo de elaborar una nueva Constitución Política para la República) fue por 78,27% de las preferencias, frente a 21,73% del total de votos que se inclinó por la opción Rechazo. Esto, sobre un universo de 7.562.173 votos en todo Chile.
En Colina, tras escrutarse por completo todas las mesas de votación, la opción Apruebo obtuvo 66,17% de las preferencias frente a 33,83% de los votos que prefirieron la opción Rechazo; en la comuna 49.450 personas emitieron su voto.