Cuartos medios de la Corporación de Desarrollo vuelven a sus aulas para preparar la PTU y a talleres técnico-profesionales

El director de Educación de la corporación, Mauricio Basoalto, afirmó que se han tomado todas las medidas sanitarias para que los jóvenes regresen a los establecimientos sin temor a contagios de COVID–19.

El inicio de la etapa 4 de Apertura Inicial en Colina implicó una serie de posibilidades, en particular el regreso de actividades que anteriormente estaban restringidas o de plano prohibidas. Una de ellas ha sido ampliamente esperada por todos los estamentos que conforman la comunidad escolar de la Corporación de Desarrollo de Colina: el regreso a las aulas.

Siendo una etapa de transición para los jóvenes, docentes, paradocentes y apoderados, este retorno se implementará a partir de noviembre y solo para los cuartos medios de los liceos bajo la administración de la Corporación de Desarrollo, y no serán clases completas. 

Al respecto, el alcalde Mario Olavarría afirmó que “nosotros empezamos a trabajar con la Corporación para concretar la posibilidad que los cuartos medios regresen a las aulas, sobre todo los jóvenes de los liceos técnicos profesionales que necesitan en su currículum su asistencia a los laboratorios como mecánica o electricidad; esta situación se conversó con los padres, los directores de colegios y los profesores, además”.

El director de Educación de dicha institución comunal, Mauricio Basoalto, detalló la modalidad del regreso a las salas de clase. “No estamos hablando aquí de clases presenciales, sino que un trabajo específico con los cuartos medios para prepararlos ante el desafío que se les plantea inmediatamente, la Prueba de Transición Universitaria. Este trabajo se realizará en los establecimientos humanista científicos; con los liceos que tienen carreras técnicas tenemos además una labor muy importante, que es ejecutar sus talleres prácticos que son imposibles de hacer a distancia”, explicó el director de Educación.

Las clases presenciales en los liceos de la Corporación se llevarán a cabo de lunes a miércoles entre 9:00 y 12:00 horas, con bloques pedagógicos de 50 minutos, a partir de la primera semana de noviembre. “Nuestra idea es que para todos los alumnos de cuarto medio que necesiten apoyo de sus profesores y de sus establecimientos puedan asistir, previa inscripción en sus liceos. 

De esta manera estamos haciendo esto de forma absolutamente voluntaria, pues la salud de nuestros estudiantes sigue siendo una prioridad”, recalcó Mauricio Basoalto, agregando que, si bien las circunstancias de la pandemia han exigido que los estudios sean a distancia, “no pueden de forma alguna reemplazar el trabajo que realizan los profesores y alumnos en los establecimientos”.