Los nuevos desafíos que surgen con el Plan de Desarrollo Comunal para el 2021 – 2024

El instrumento de gestión, aprobado por el Concejo Municipal, marcará ruta del progreso de la comuna para los próximos años, y fue elaborado principalmente con las observaciones de vecinos de toda la comuna.

Una importante noticia recibió Colina en la primera sesión del Concejo Municipal de noviembre de este año, pues en dicha sesión se aprobó uno de los instrumentos de gestión más importantes para los próximos años, el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para el cuatrienio comprendido entre 2021 y 2024.

La iniciativa, de suma importancia para el progreso de la comuna, es uno de los proyectos más importantes conducidos por el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien se mostró muy satisfecho de contar con tal instrumento: “Nos alegra mucho como administración contar con un PLADECO para los próximos años, pues es una herramienta sumamente significativa para el rumbo de la comuna. Quiero recalcar además que este PLADECO se realizó con una orientación ciudadana, así que en él se ven reflejados los anhelos, las ideas y las opiniones de los vecinos de la comuna. Aplaudo además el exhaustivo trabajo realizado por los funcionarios municipales y de la Dirección de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica (DESE–UC), quienes tuvieron una labor fundamental para darle forma final a este instrumento”.

El trabajo de cerca de dos años ejecutado por el equipo de la DESE–UC, encabezado por el profesor y economista Oscar Figueroa, involucró una serie de encuentros en cabildos, reuniones y conversaciones con más de mil representantes de los vecinos de toda la comuna; los resultados de dichas conversaciones se procesaron luego en conjunto con la Secretaría de Planificación del municipio (SECPLAN).

El diagnóstico obtenido tras este ejercicio de largo aliento permitió la elaboración de un PLADECO que recoge los intereses, pareceres y apreciaciones de la ciudadanía, y que se resumen en cinco ámbitos fundamentales de desarrollo:

  • Urbano, que involucra la disminución de la segregación en la ciudad y mejorar las condiciones de acceso.
  • Social, apuntando a la reducción de la pobreza multidimensional, de los asentamientos informales y del consumo de drogas, así como aumentar la participación de los jóvenes en organizaciones y programas municipales.
  • Económico, que busca generar mayores oportunidades laborales, condiciones que garanticen la accesibilidad a capacitación y emprendimiento, y mejores condiciones de accesibilidad y calidad de vida en el entorno rural de la comuna.
  • Medioambiental, orientado a fortalecer el desarrollo sostenible en torno al medio ambiente, con una infraestructura verde de la comuna, fortaleciendo su rol social y la concepción del espacio público como soporte para la adaptación al cambio climático, y una gestión ambiental integral de residuos y del agua.
  • Institucional, entendido como la mejora de la gestión institucional interna, de manera de focalizar las políticas, programas, planes y acciones municipales, además de fortalecer la comunicación institucional equilibrada en el territorio.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO