Ministro de Agricultura destaca la conservación de las raíces ganaderas en la comuna

En el tradicional operativo sanitario de montaña en el sector de Las Arañas, el secretario de Estado y el alcalde Mario Olavarría agradecieron la dedicación de los crianceros de la comuna, en particular durante la pandemia, pero también al haber enfrentado la extensa sequía que afecta a la comuna.

La imagen que se apreciaba en el sector de Las Arañas, en la cordillera de Colina, bien se podía enmarcar en un cuadro: un cielo esplendorosamente azul y las laderas de los cerros cubiertos de verde. Un cuadro diametralmente opuesto al de un año atrás, cuando la escasez hídrica se sintió con fuerza inusitada en la comuna.

Las mejores condiciones climáticas se reflejaron igualmente en el estado del ganado que fue parte del tradicional operativo veterinario que se llevó a cabo el lunes 9 de noviembre, en el que cerca de 600 animales, entre bovinos y equinos, fueron desparasitados y vacunados, además de marcados con modernos crotales (dispositivos no invasivos que permiten identificar la pertenencia de cada ejemplar).

A la tradicional faena llegaron, invitados por los ganaderos, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para ver de cerca el trabajo y constatar el buen estado de los animales, en especial en comparación a las paupérrimas condiciones en las que se les observó a finales de 2019 y principios de este año.

Estoy particularmente contento por ver cómo se han recuperado los animales”, afirmó el alcalde Olavarría tras conversar con los crianceros, agregando que “desde el municipio hemos hecho importantes esfuerzos para ayudar a los pequeños ganaderos; hoy acompañamos a quienes trabajan en el sector de Santa Filomena, pero nuestras ayudas han ido dirigida a todos los crianceros de la comuna. Sabemos lo importante que es el ganado para las familias de la comuna, por eso nuestros esfuerzos han apuntado a que no pierdan sus animales. Y nos alegra que el gobierno, a través de la cartera de Agricultura, nos haya apoyado en este esfuerzo”.

El ministro Walker coincidió con el alcalde y manifestó su satisfacción por la realización del operativo: “estas faenas y otras similares como las veranadas, que tengo entendido se mantienen en Colina, son un verdadero tesoro, una tradición que debe conservarse. Esta comuna es esencialmente agropecuaria y han sido los agricultores y ganaderos quienes han mantenido al país abastecido durante los momentos más duros de la actual pandemia. Por eso desde inicio de la emergencia sanitaria nuestra misión fue declarar al rubro agrícola como primera necesidad. Sabemos que la sequía ha afectado fuertemente a esta zona, pero cuenten con la ayuda de este ministerio, sin duda alguna”.

Al concluir el operativo, el municipio a través del alcalde Olavarría entregó un obsequio al ministro Walker por el trabajo en conjunto por los pequeños agricultores y ganaderos de la comuna. Igualmente, los crianceros de Santa Filomena agradecieron el permanente apoyo del jefe comunal con un regalo.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO