Centro de la Mujer de Chacabuco y Municipalidad trabajan en la erradicación de la Violencia de Género

Con capacitaciones a agentes claves y herramientas efectivas en la contención, orientación y apoyo a las víctimas, ambos equipos instan al esfuerzo mancomunado para lograr el objetivo.

En los próximos días, en específico este 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que invita a la reflexión y a realizar acciones concretas de la sociedad para erradicar todo tipo de violencia de género. 

Por ello, el Centro de la Mujer de la Provincia de Chacabuco y la Municipalidad de Colina, han desarrollado un plan de intervención y de trabajo para capacitar y sensibilizar a los agentes claves en la atención de llamados de emergencia que se reciben diariamente. A través de él, se busca entregar herramientas efectivas en la contención, orientación y protección de las víctimas de la comuna. 

Sobre estas medidas, la coordinadora del Centro de la Mujer Chacabuco, Giselle Navarrete, y el encargado de prevención de este centro, Simón Reale, aseguran que es necesario un “esfuerzo mancomunado”, que involucre a todos los organismos de la sociedad, incluyendo organizaciones civiles, Gobierno, y entes privados, para lograr resultados positivos en el corto y largo plazo. 

Además, coinciden en un incremento significativo de la violencia contra la mujer en el contexto de pandemia, fenómeno que se replica a nivel nacional, de acuerdo con las últimas cifras oficiales. 

“En el Centro de la Mujer de Chacabuco, por ejemplo, hemos tenido un aumento significativo de los casos de violencia en contexto de pandemia, es una realidad a nivel provincial y comunal. Actualmente, tenemos una demanda muy alta de casos y denuncias de mujeres, pese a ello, no hemos dejado de atender. Se modificaron los canales de atención y se ha tratado de priorizar las atenciones de mujeres que están en una situación grave y/o en riesgo vital, no obstante, seguimos brindando orientación para otros casos”.

El mes de conmemoración de la violencia contra la mujer comenzó de la peor manera en la provincia y también en la comuna, en las primeras semanas tres casos de femicidios generaron impotencia y condena pública por la crueldad de éstos.

Ante ello, el equipo municipal y el Centro de la Mujer tomaron acciones concretas y comenzó una capacitación masiva a todos los agentes claves y Juntas de Vecinos, para sensibilizar y entregarles herramientas realmente efectivas en la contención, apoyo y orientación de las víctimas. “La erradicación de la violencia contra la mujer requiere necesariamente un esfuerzo mancomunado”, enfatizan. 

Finalmente, instaron a todas las mujeres que están sufriendo cualquier tipo de violencia y/o que se sienten incómodas con situaciones de su entorno íntimo a acercarse al Centro de la Mujer de Chacabuco, ubicado en el Pasaje Litre 395, detrás del Centro Cultural de Colina. Asimismo, las víctimas que prefieren la vía telefónica pueden contactarse al celular y/o WhatsApp al número +56994792598.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO