Único en Chile: licencia de conducir con código QR comenzó a entregarse en Colina

Con tecnología de primer nivel, inspirada en Suiza, el documento permitirá incrementar el nivel de seguridad para los conductores y evitar falsificaciones.

“Implementar la impresión de un código QR en la licencia nos pone a la vanguardia de la seguridad para las licencias de conducir en todo el país; somos los primeros en tener esta tecnología en Chile”, detalló la directora de Tránsito y Transporte Público del municipio, Marianela Carrasco, agregando que “mediante este sistema, desde cualquier celular se puede acceder rápidamente a toda la información relativa a esa licencia, y corroborar entonces si es el documento original o un duplicado falso”.

La implementación de este sistema en la comuna se está llevando a cabo en conjunto con la Casa de Moneda de Chile y la empresa de seguridad suiza Scantrust. Esta colaboración permite que los códigos impresos en la licencia no sean posibles de copiar, ya que incorporan una capa extra de seguridad mediante la degradación de la imagen en caso de ser fotocopiada.

Este código QR se suma a las características de seguridad con las que ya cuenta el folio de licencias de conducir: micro textos e impresiones UV visibles con luz ultravioleta. Todos estos sistemas en su conjunto permitirán una fiscalización más eficaz y, a su vez, la corroboración de la validez del documento. A la fecha, se está trabajando con Carabineros de Chile, la entidad encargada de dicha fiscalización, para preparar a sus funcionarios frente a esta nueva tecnología.

Respecto a la iniciativa, el Jefe de Soluciones Digitales de la Casa de Moneda de Chile, Luis Herman, explicó: “Colina tiene un interés en traspasar los beneficios a los ciudadanos y/o contribuyentes, así por ejemplo, cualquier persona que quiera contratar un servicio de transporte escolar para sus hijos puede verificar de forma digital que el conductor cumpla con los requisitos; así también Colina ha sido la primera comuna que sacó un permiso de circulación con una patente digital que se pega al interior del parabrisa y también se puede consultar digitalmente. Hoy lo más importante es que la fiscalización la puede realizar cualquier persona”.

Y agregó: “Es un código de seguridad intrínseco que tiene la impresión de ciertos píxeles y puntos, que no es igual que un código común, y aparte de eso hay una plataforma que está al servicio del Estado porque la data está online, pero no es propietaria está en Casa de Moneda y todos los estamentos del Estado podrán estar en línea y consultar”.

Del mismo modo, el gerente para América Latina de Scantrust, Santiago Cadavid, “traemos esta nueva tecnología para darle más seguridad al papel, para llevarlo al mundo digital, en este momento con los códigos Scantrust evitamos adulturación y falsificación de documentos y cerciorarte que sean reales. Conectamos el mundo físico con el mundo digital, y eso es Scantrust”

En cuanto a la innovación de Colina, el alcalde Mario Olavarría, destacó que permite aumentar el nivel de seguridad en caso de pérdida, por ejemplo, lo cual evita que el documento sea clonado y/o utilizado por delincuentes. Asimismo, enfatizó que Casa Moneda, encargada de desarrollar el proyecto, es la institución que más sabe en Chile sobre esta moderna tecnología.

La nueva licencia de Conducir de Colina no tendrá un costo adicional para los solicitantes y se regirá por los costos establecidos en la Ley de Tránsito.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO