Amplio respaldo de los vecinos al PLADECO 2020 – 2030

En el patio del Centro Cultural de Colina se presentó oficialmente este documento, que será la carta de navegación para la comuna en los próximos años, con medioambiente, conectividad y seguridad como ejes de desarrollo

Ya es un hecho: La opinión de vecinos y vecinas, sumado a la coordinación de la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile (DESE–UC), y la Municipalidad de Colina, logró concretar un nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que será la carta de navegación para los próximos diez años de la comuna.

El proceso, que comenzó en agosto de 2019, se realizó en base a una serie de cabildos abiertos en distintos sectores de Colina, tanto urbanos como rurales, para recabar la opinión de las personas respecto a los focos estratégicos que serán parte del desarrollo y los planes de trabajo que deberá dirigir el municipio y sus autoridades locales en el futuro.

Una comuna sustentable y referente en la Región Metropolitana, de amplia diversidad e inclusividad, el cuidado medio ambiental, la valorización y respeto por el paisaje, el manejo sustentable del agua, son parte de los consensos que existen en los vecinos para las iniciativas que deberá desarrollar las futuras administraciones.

En medio del lanzamiento oficial del Pladeco 2020 – 2030, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, recordó a los asistentes que este documento es uno de los más importantes para un municipio, puesto que establece con claridad “la carta de navegación” que deben seguir los alcaldes y, además, facilita la gestión y las acciones que deben ser implementadas conforme al mandato de la comunidad.

“Esto no es como las encuestas, esto es un instrumento serio y científico para el cual nos basamos en nuestra gestión. Ya estoy próximo a terminar mi gestión y quiero que tengamos aprobados un presupuesto, un plan regulador, el plan de seguridad y el Pladeco, que es el documento clave y que hemos aprobado en el concejo hace dos semanas y lo estamos presentando a la comunidad. Cualquier gestión, cualquiera que venga, sabe que ya tiene todos estos instrumentos listos y funcionando”, agregó la primera autoridad de la comuna.

El encargado de elaborar el Pladeco en Colina, el Jefe de Proyectos de DESE–UC, Óscar Figueroa, sostuvo que “el periodo de este plan en principio es de cuatro años, pero habitualmente nosotros elaboramos los planes a diez años y que requieren ser objeto de ajustes en el periodo de su vigencia, como toda herramienta de gestión, no podemos pensar que todo lo que definamos hoy será inamovible, es una guía, una línea que requerirá algún tipo de ajuste cuando la necesidad se impone”.

El académico destacó los puntos de coincidencia y acuerdo que existe en la comunidad sobre los seis focos estratégicos que se lograron consolidar, sorprendiendo que, a pesar de ser de sectores distantes (y en muchos casos diversos), los encuentros se enmarcan en temas medioambientales como el cuidado del agua, la conectividad de la comuna, la seguridad ciudadana y el respeto a las tradiciones e identidad de la zona.

Amplio respaldo de los vecinos

De acuerdo con las cifras y la valoración presentada en el lanzamiento, el nuevo Pladeco de Colina tiene una aprobación por sobre el 80% de quienes participaron, cifra que lo consolida con un amplio respaldo ciudadano.

Prueba de ello son los testimonios de los presentes, representantes de juntas de vecinos de todos los sectores de Colina, que valoraron el proceso, el desarrollo, la visión transversal acordada y los más de 23 proyectos que se pretenden implementar.

El Pladeco de Colina 2020 – 2030 tiene un total de 153 iniciativas del ámbito social, medioambiental, urbano, económico e institucional, que deberán gestionar las autoridades pertinentes, de manera de convertir la visión de los vecinos y vecinas en una realidad.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO