Alcalde Olavarría anuncia Plan de Vacunación por Covid-19

Entérate de los lugares, horarios y especificaciones técnicas para cumplir con el objetivo dispuesto por el Gobierno.

Tras sostener una reunión de coordinación con autoridades de Gobierno, entre ellas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro de Salud, Enrique Paris, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, anunció el inicio del Plan de Vacunación contra el virus Sar Cov 2 en su comuna para este miércoles 3 de febrero.

Tras la reunión, la autoridad local reconoció que todos los alcaldes participantes se van con una tarea muy grande que es iniciar el Plan de Vacunación Masivo solicitado por el Gobierno. Para ello, los equipos de salud municipales, como el de Colina, están “absolutamente consagrados en esta tarea”.

“Queremos cumplir en el primer trimestre, es decir, de aquí a marzo, que se vacunen cinco millones de chilenos y chilenas, los que están en primer lugar y que más requieren de esta vacuna. Ese es nuestro compromiso. Seguramente existirán algún tipo de incordio, de observaciones, en algún momento, pero vamos a tratar de evitarlo al máximo”, dijo.

En la misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que el proceso de vacunación comenzó hace bastante tiempo, con la proactividad del Gobierno, para gestionar y firmar contratos con distintos laboratorios, a modo de garantizar el suministro de dosis en la población.

“Más que una vacuna lo que está en juego es la salud de millones de chilenos y chilenas que ponen su esperanza en esta vacuna, y que esperan que prontamente llegue a sus padres, madres y abuelos, y a otros grupos etáreos y de riesgos priorizados para las primeras etapas”, sostuvo.

La semana pasada, el presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo énfasis en este punto, indicando que “esta etapa de vacunación masiva requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno, los municipios y los ciudadanos, por lo que estamos tomando contacto con los municipios y estamos desarrollando campañas de información hacia la ciudadanía, para incorporarlos en plenitud a este gran desafío y lograr así un proceso de vacunación masivo, eficaz y seguro”.

Grupos Objetivos de la Primera Fase

La primera etapa de vacunación contra el Virus Sar Cov 2 (Coronavirus) contempla como grupo objetivo y prioritario, funcionarios de salud municipal, que trabajan en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos; adultos mayores de 85 años o más; residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename.

Posteriormente, aquellas personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad, el Estado, y para atender las necesidades básicas de la ciudadanía. Luego, todos los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos.

Para vacunarse hay que inscribirse en el teléfono 800719719.

El itinerario

El itinerario de vacunación, que incluye mecanismos y lugares en que se pondrá la dosis a la población de Colina, son los siguientes:
SAPU Esmeraldas (nuevas instalaciones), Liceo Rigoberto Fontt, Colegio Marcos Goycolea Cortés, Escuela Santa Teresa del Carmelo, Posta rural Las Canteras, Posta rural Los Ingleses, Posta rural El Colorado, Posta rural Chacabuco, Casa Jacinta; y Cecosf.