"La coordinación con Carabineros y las JJ.VV. han permitido reducir los delitos de mayor connotación social"

El nuevo director de Seguridad de Colina, Claudio Arias, realiza un exhaustivo análisis a meses de asumir el cargo municipal.

Han pasado varios meses desde que asumió su nuevo cargo como director de Seguridad en la Municipalidad de Colina y ya se observan cambios que van en directo beneficio a la comunidad: incremento en el número de rondas preventivas; de la dotación de vehículos y motos; mayor coordinación con Carabineros; reuniones con juntas de vecinos; campaña de visibilización del número de Seguridad Comunal 1468, entre otras.

Es que si se trata de Seguridad, Claudio Arias es un profesional que conoce del tema y se especializó en ello. No por nada tiene dos diplomados de la U. de Chile en Gestión Integral del Riesgo en Organizaciones y de Planificación de Emergencias y Desastres. Además, su carrera profesional se desarrolló principalmente como Asesor de Seguridad en instituciones públicas y privadas.

El nuevo director de Seguridad adelantó que los resultados de estas acciones están dando fruto, un ejemplo de ello es la rápida detención de un par de delincuentes que habían secuestrado a un lactante en Puente Alto y la identificación de que se dedican a la venta de drogas como la marihuana. Esto como parte de un plan que pretende reducir los índices delictivos y la percepción ciudadana sobre el riesgo en Colina.

Hace unos meses usted asumió como director de Seguridad Comunal de Colina, nos podría detallar ¿qué acciones se están implementando en esta línea?

“La acción más concreta que se ha realizado hasta el momento es la coordinación entre los involucrados en Seguridad Púbica, es decir, Carabineros, PDI, Municipalidad y lo más importante con las Juntas de Vecinos por medio de entrevistas. También junto con Carabineros nos reunimos con la Cámara de Comercio de Colina con el objeto de conocer la problemática de cada sector y buscar soluciones con los afectados. De hecho, sin la participación ciudadana es muy difícil conocer los problemas y trabajar en las soluciones”.

 

Hemos visto un incremento de delitos como robos con violencia y/o con víctimas fatales en la Región Metropolitana, esto se replica en Colina, según los vecinos, ¿usted comparte el diagnóstico?

“En general, las estadísticas en los casos de los delitos mayor connotación social, muestran una baja importante, especialmente en el caso de los robos de vehículos con violencia, y esto se ha debido a la muy buena coordinación con Carabineros, no solo de la comuna, sino que también con un fuerte apoyo de unidades especializadas de Santiago, quienes vienen a realizar patrullajes e investigaciones por delitos ocurridos. Por ello, estimo que la baja en la estadística obedece a este apoyo.

Por otro lado, como se anunció en diciembre del año pasado, Carabineros está saliendo a realizar patrullajes y trabajo administrativo en vehículos de seguridad municipal, aumentando por tanto la cobertura de vigilancia, más allá de los vehículos convencionales de Carabineros”.

 

Colina tiene un nuevo número de Seguridad Comunal, gratuito, el 1468, ¿podría darnos su impresión respecto a su funcionamiento?

“En general, el #1468 funciona en un 80% aproximadamente debido a los robos de cables de algunas compañías telefónicas. Sin embargo, con el apoyo permanente de Informática y la Dirección de Operaciones de la Municipalidad, hemos logrado mantener esta puerta de entrada a la búsqueda de solución de los problemas de la gente de la Comuna.

Los llamados que se reciben son por ruidos molestos, delitos, ayuda médica, incendios, alumbrado público en mal estado, rotura de cañerías, exceso de basura en algunos sectores y así, un sin número de hechos que ocurren y que las personas solicitan nuestro apoyo”.

 

Pero tenemos vecinos que critican el #1468, dicen que “nunca responden”, ¿qué podrías decir al respecto?

“Cada vez que una persona llama que necesita ayuda, dependiendo el caso que se presenta, nuestra central deriva la situación a quién corresponde, y dependiendo del tema lo canalizamos, además, con la aplicación Sosafe. La seguridad comunal tiene límites, es diferente en atribuciones y facultades a las de las policías, la nuestra es una seguridad preventiva, enfocada a incivilidades más que a delitos.

En aquellas situaciones donde el tipo de actuaciones va más allá de la prevención y es necesaria la presencia de Carabineros, la actuación es en conjunto, guardando las medidas de protección y seguridad de nuestros agentes preventivos. No existe discriminación por sector, sino que el llamado se responde y se hace lo que corresponde”.

 

¿Las rondas preventivas se realizan todo el día?

“Sí, tenemos personal de servicio las 24 horas del día, obviamente con mayor presencia en los horarios que hemos identificado como complejos y/o críticos”.

 

Usted mencionó una coordinación estrecha con Carabineros, ¿cómo ha sido ese trabajo? ¿Nos entregaría más detalles?

“La coordinación con Carabineros es muy fructífera para la seguridad comunal, son los actores fundamentales en las acciones de apoyo preventivo y las acciones anti delitos dentro de la comuna. Son coordinaciones diarias y permanentes, de cada hecho, de cada situación, siempre tenemos líneas abiertas en ambos sentidos y la cooperación es fluida e importante.

Es importante destacar, la importante baja en la comisión de los delitos de mayor connotación social. Nosotros hacemos la acción preventiva en los focos determinados en conjunto y de acuerdo con las realidades del momento, y en los momentos en que la prevención traspasa la línea, o de acuerdo con la dinámica de los hechos se va a traspasar esa línea, el apoyo de Carabineros siempre ha estado presente, como consecuencia de las coordinaciones que se realizan permanentemente”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO