El APR de Santa Luisa ahora cuenta con nueva y eficiente planta de operaciones
En una ceremonia que reunió a autoridades regionales y comunales, se entregó a la comunidad un equipo generador de emergencia, la maquinaria de extracción de nuevo pozo para el sector, y el sistema de telemetría para controlar el adecuado suministro de agua a la comunidad.
La tarde del 10 de marzo, la comunidad del sector Santa Luisa se vistió de gala para una particular ceremonia, pues recibieron de manera oficial un equipamiento largamente esperado: las instalaciones de su flamante planta de operaciones, que incluye un grupo electrógeno de emergencia y equipo de telemetría para su adecuado funcionamiento.
En el breve pero emotivo encuentro estuvieron presentes autoridades de las instituciones involucradas, partiendo por la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región Metropolitana, representadas por su director, Ernesto Ríos, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría. El jefe comunal compartió su alegría de ver los avances que significan para la comunidad de Santa Luisa contar con equipamiento que les permita recibir en sus hogares agua potable con la calidad que requiere la salud humana.
“La verdad es que estoy muy contento de ver que el APR de Santa Luisa, que es uno de los más recientemente creados, tenga tanto avance en beneficio de los vecinos de este sector. Y también me alegra ver que se logró con muchos actores involucrados, privados y públicos; aquí participó la comunidad, el municipio, una empresa como Anglo American y el gobierno a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Entonces se ve claramente que cuando todos trabajamos en el mismo sentido se pueden lograr grandes cosas”, afirmó al cierre el alcalde Olavarría.
El municipio de Colina gestionó, con recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la adquisición del sistema de respaldo de energía para el APR Santa Luisa, consistente en generadores diésel de 66 kilo voltamperios, por un valor de más de 10 millones de pesos. Es importante señalar que parte del financiamiento provino de los mismos miembros del APR.
Asimismo, otros elementos de la infraestructura, como el sistema de telemetría que permite una adecuada extracción y consumo de agua potable, se implementaron con fondos provenientes de la empresa Anglo American. Además, el trabajo del pozo, que incluyó la perforación e instalación de la bomba extractora, se realizó en conjunto entre la comunidad del APR Santa Luisa y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.