Alcalde Mario Olavarría: “La situación que estamos viviendo es compleja y grave”

En la comuna comenzó la vacunación contra la influenza en los niños de seis meses a quinto año básico.

El alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, valoró enormemente el trabajo que están realizando los profesionales de la salud comunal y entregó tranquilidad a los padres en el proceso de vacunación contra la influenza que se lleva a cabo en los diferentes centros dispuestos para los vecinos.

“Este año tenemos que vacunar a los niños a partir de los seis meses, y a los menores que están escolarizados hasta quinto año básico, los vamos a vacunar en sus colegios. Así lo establecimos la semana pasada una reunión con los directores de todos los colegios municipales, privados y particular subvencionados. Solo los niños que tienen edad menor a la escolaridad deben acudir si están inscritos al Cesfam de Colina o Esmeralda, y si no es así al que les quede más cerca de su domicilio. A los mayores de 80 años, se les agendará una visita tal como lo hicimos con la vacunación contra el Covid-19”, dijo el edil.

La máxima autoridad comunal manifestó en relación al proceso de inoculación contra la pandemia del coronavirus que “tenemos que prácticamente el 100 por ciento de nuestra población adulta mayor vacunada con las dos dosis; tenemos algunos casos de pacientes que entraron en el proceso más tarde por diferentes razones, pero son muy poquitos y esos están en su proceso normal y, recordar, también, que la vacuna sobre la influenza solo se puede poner una vez que hayan transcurrido 14 días de la segunda dosis de la vacuna del Covid-19”.

Olavarría pidió a los vecinos que “Nos cuidemos entre todos. Un doctor intensivista de la Universidad Católica habla de la gravedad del tema, de lo que está pasando en materia de salud, ya se empieza a hablar de la última cama. Nosotros no tenemos lugar donde enviar, no hay camas disponibles ni en el sector público, ni en el sector privado, esto nos golpea a todos y, por lo tanto, el cuidado debe ser mayor. Ahora la pandemia está golpeando a la gente más joven. Además, les digo que olvidémonos de las clases presenciales durante este tiempo que tanto queríamos que se hicieran, yo les aviso con tiempo que no va a ser posible, entonces vamos a iniciar una campaña como municipio, más agresiva de cuídate, quédate en casa y testimonio de gente que lo ha pasado mal. Quiero recordar a Cristián Cuturrufo, que venía a nuestros festivales de jazz y era amigo mío, y que falleció tan joven producto del coronavirus”.

La directora de la Corporación de Salud, doctora Jessica Pradenas, advirtió en torno a la pandemia que “está compleja, porque los equipos ya están bastante sobrepasados; llevamos un año trabajando sin parar y tenemos muchas otras actividades, porque hacemos el seguimiento y la trazabilidad de todos los pacientes que están confirmados y están activos, además, de ir al domicilio a controlarlos, a visitarlos. Por otro lado, tenemos el servicio de urgencia funcionando con una alta demanda de problemas respiratorios. De esta manera, nuestra estrategia fue separar nuevamente al SAR de Colina como un centro respiratorio y al SAPU Esmeralda para las urgencias en general”.

La profesional de la salud aclaró que “no vamos a mezclar la vacunación de influenza con la del Covid-19, por lo tanto, los puntos de vacunación contra el Covid-19 se mantienen y, se agrega Marcos Goycoolea, Santa Teresa del Carmelo y un punto en Chamicero para gente que vive en Chicureo, esos son los lugares donde vamos a estar vacunando . Todo esto está siendo publicado en todas las redes sociales de la municipalidad y de la Corporación”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO