Oficina Local de la Niñez en Colina continúa su trabajo durante la emergencia sanitaria
El programa, presente en solo 12 comunas del país, ha tenido una importante labor en el fortalecimiento de los vínculos en las familias con las que hay trabajado desde 2019.
“Nuestro enfoque es principalmente en la participación activa de los niños y jóvenes de la comuna en sus derechos”, es la frase con la que resume el profesional de la Oficina Local de la Niñez (OLN) en Colina, Roberto Muñoz, el trabajo que este programa ha estado realizando desde 2019 con familias de la comuna y que, en la actual emergencia sanitaria, se ha adaptado con éxito en partes iguales gracias al uso de herramientas digitales y al entusiasmo de las mismas familias que han sido parte de sus iniciativas.
Colina es una de las 12 comunas en las que se ejecuta este programa de forma piloto, pero que a la fecha ha mostrado positivos resultados.
“La verdad es que la mejor respuesta que hemos podido tener es que, una vez que terminamos con la intervención directa (que se realiza solo bajo consentimiento explícito), muchas familias vuelven a acercarse y solicitan de nuevo nuestra ayuda. Es un reconocimiento al buen trabajo que hemos realizado”, afirma el trabajador social de la oficina en Colina César Arredondo.
Uno de los pilares fundamentales del trabajo de la OLN es el acceso que se puede brindar a los servicios que presta, que se realiza mediante la gestión de casos, componente inicial de aproximación hacia las familias. Los casos donde es posible para la oficina intervenir se identifican mediante un sistema de alertas, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por presentar situaciones que podrían dar paso a una vulneración de derechos. Asimismo, en Colina se cuenta con un grupo de profesionales vinculados con distintas instituciones de la comuna, como colegios u otros programas de ayuda gubernamental, que igualmente identifican posibles situaciones en las que la OLN pueda intervenir.
“Es importante dejar en claro que nuestro trabajo tiene un enfoque preventivo, la OLN se vincula con las familias en el momento en que se detecta un caso que pueda eventualmente producirse una vulneración de derechos, antes que aquello ocurra. En eso hay una diferencia con otros programas como la Oficina de Protección de Derechos que trabaja con los mismos sujetos (los niños y adolescentes) pero en otra etapa de la vulneración. Nuestro objetivo es que no se produzca dicha vulneración”, aclara Sofia Román, coordinadora de la Oficina Local de la Niñez.
A pesar de las dificultades planteadas por la actual emergencia sanitaria, la oficina se mantiene operativa, trabajando con las familias a través de plataformas digitales como teleconferencia o encuentros en plataformas de redes sociales. Para quienes quieran acercarse a la Oficina Local de la Niñez en Colina, sus dependencias están en Budi 102, villa Esperanza, y atienden de lunes a viernes entre 8:30 y 14:00 horas; también pueden contactar a la oficina en el correo electrónico olncolina@gmail.com, o a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook e Instagram.