Nueva ley de migraciones en Chile ¿Qué debes saber?

La promulgación de la nueva Ley de Migraciones implica cambios importantes a la antigua Ley de Extranjería

La promulgación de la nueva Ley de Migraciones implica cambios importantes a la antigua Ley de Extranjería, que data de 1975, y busca, principalmente, establecer los derechos, los deberes y obligaciones de los migrantes que arriban a Chile, por medio de la creación del Servicio Nacional de Migraciones.

En ese contexto, el encargado del Programa de Apoyo Migrante, de la I. Municipalidad de Colina, Bastián Díaz, destaca que uno de los aspectos más importantes es la exigencia de una Visa Consular para el ingreso a nuestro país, la cual debe ser tramitada con anterioridad en sus respectivos países.

Sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Migraciones, ¿Hay algo que deban realizar los vecinos migrantes que se encuentren con sus papeles al día?

“Todo migrante que se encuentra con sus documentos al día, podrá obtener beneficios como cualquier chileno. Se recomienda al migrante (regularizado en el país), que se inscriba en el registro social de hogares, para obtener más ayuda y asesoramiento con otras entidades públicas y sociales”.

¿Existe algún programa municipal que ayude a los vecinos, en situación irregular, a ordenar su situación migratoria?

“Si, a través del Programa de Apoyo e Inclusión al Migrante, del Departamento de Organizaciones Comunitarias, los vecinos pueden recibir orientación de profesionales especializados en aspectos legales para la tramitación de los respectivos Permisos de Residencia (Visas), acordes a la situación que la persona migrante vive. Así también, se ofrece un proceso de acompañamiento y seguimiento del respectivo Permiso de Residencia.

¿Cómo funciona este programa de Apoyo y/o Inclusión del Migrante?

El programa cuenta con diferentes redes externas para la entrega de un mejor servicio para la comunidad migrante de la comuna, destacando las siguientes organizaciones: Policía de Investigaciones (área de tratas de personas), Conin (corporación para la nutrición), Departamento de extranjería y Migración (DEM), Fundación Educere, Instituto católico Chileno de migración (Incami), Cesfam Colina, Cesfam Esmeralda, Consulado de Colombia, Corporación de educación, Fonasa, Programa de familias, Promoción y desarrollo de la mujer (Prodemu), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Centro de víctimas y testigos, Gobernación Chacabuco, Servicio Jesuita, Gendarmería de Chile, entre otros.

Cabe destacar que el programa se basa en los siguientes lineamientos de trabajo como: Área de Apoyo Social, Área de trabajo comunitario, Área de incidencia y acceso a capacitaciones de trámites migratorios.

Finalmente, ¿qué recomiendas a las personas que están interesadas en migrar a Chile bajo la promulgación de la nueva Ley?

“Con las modificaciones de la nueva Ley de Extranjería, los migrantes deben ingresar a territorio nacional obligatoriamente con una Visa Consular, solicitada desde el país de origen, en el consulado chileno”.

La nueva Ley de Migraciones de Chile establece, entre otras medidas, homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el territorio nacional. A su vez, se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.

Si quieres saber más de esta nueva Ley de Migraciones puedes ingresar ACÁ

O puedes ver la entrevista en nuestro Facebook