Colina tendrá un nuevo liceo de excelencia bilingüe

La obra anunciada por el alcalde Mario Olavarría permitirá que cerca de 800 estudiantes de la comuna reciban educación de calidad y acorde a las exigencias del mundo actual.

La educación ha sido uno de los pilares estratégicos y mayores motivaciones de la Gestión Municipal, liderada por el alcalde de Colina, Mario Olavarría. Es por esta razón, que el anuncio de un nuevo Liceo Municipal, esta vez Bilingüe, para la comuna fue muy bien recibida por los apoderados y autoridades de Gobierno que participaron de la ceremonia de presentación.

 

El nuevo recinto educacional -explicaron desde la Dirección de Educación- surge como el resultado de las experiencias de Pasantías Internacionales de comunidades educativas (docentes y estudiantes) tanto en España y Estados Unidos e Inglaterra como lo son: el proyecto de Aula Invertida; Modelo de Infraestructura Educativa (Nueva York) y Perfeccionamiento en inglés (Cambridge).

En todos ellos, los participantes recibieron herramientas de innovación, estrategias y acciones concretas que pueden aplicar en el aula para favorecer el proceso formativo de sus estudiantes.

 

En paralelo, la autoridad a cargo del proyecto remarcó que el nuevo recinto bilingüe es necesario debido a que el idioma se ha convertido en el más hablado del mundo, y sumado a las Tecnologías de la Información, promueve una mejor autoestima para los estudiantes y les da mejores opciones en un futuro laboral en un mundo absolutamente globalizado.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El Liceo Bilingüe de Colina tendrá una superficie aproximada de 12.000 mts cuadrados y se colinda hacia el Norte con el Condominio Los Arrayanes y la Dirección de Vialidad de la Localidad de Chacabuco.

Hacia el Sur, colinda con la Hacienda Porvenir (Centro de Eventos)

Hacia el Oriente, el Macro Lote A1-4a hacia el Poniente, con General San Martin.

En cuanto a su capacidad, será cercana a los ochocientos estudiantes, con dos cursos por nivel, de 45 alumnos cada uno, de séptimo básico a cuarto año medio. Según la planificación inicial, al año 2022 se completarán las vacantes hasta primero medio y, al año siguiente, hasta cuarto año medio.

 

UNA INFRAESTRUCTURA MODERNA

La arquitectura del nuevo establecimiento será del tipo modular, con patios abiertos e interiores semi translúcidos y salas rectangulares, que favorecen el aprendizaje y la interacción de los estudiantes. Además, habrá un gran hall de acceso (zócalo) que conectará todas las unidades.

“De acuerdo con las estrategias presentadas de este nuevo sistema de Clase Invertida, creemos que la arquitectura y el diseño de los espacios son clave para poner en práctica dicha educación. Es por esto que queremos que nuestra propuesta se base en que los alumnos aprendan a través de la experimentación y de las interrelaciones con sus pares, adoptando un papel más activo sin marcar diferencias entre ellos”, detalló la Dirección de Educación de Colina.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO