Operativos móviles municipales acercaron a los vecinos postulaciones para acceder a bonos de gobierno
Casi 600 trámites únicos se realizaron durante la semana entre el 26 y el 30 de abril, de los cuales 60% correspondieron a postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia.
Una de las principales medidas para reducir los contagios de las enfermedades asociadas a la pandemia de coronavirus COVID–19 es el distanciamiento físico entre las personas, que evita que el virus se transmita de individuo a individuo. Por ello, mantener un bajo flujo de vecinos en el edificio consistorial de Colina y otras dependencias municipales ha sido fundamental para contribuir con el control de la emergencia sanitaria.
Considerando que los vecinos requieren realizar trámites que son imposibles desde un teléfono o requieren ayuda de los funcionarios municipales, la dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) llevó a cabo una serie de operativos en terreno, llevando a cuatro lugares diariamente, entre los días 26 y 30 de abril, las atenciones de esta dirección a igual numero de lugares, llegando a diversos barrios de Colina y también a localidades más alejadas de la comuna como Ejemplo Campesino, Quilapilún y Camino Coquimbo.
“El trabajo municipal ha sido esencial, desde que comenzaron a entregarse, para que las personas accedan a los beneficios que desde el gobierno central se han desplegado durante la pandemia. No solo las cajas de mercadería de Alimentos para Chile, que nos correspondió a nosotros distribuir, sino que también orientar a la gente para que pueda postular y recibir bonos como el Ingreso de Emergencia o el Bono COVID”, explica el alcalde de Colina, Mario Olavarría.
El balance que realiza la Dideco con respecto a estos operativos es muy positivo: se contabilizaron 464 atenciones únicas a vecinos de toda la comuna, con 588 trámites realizados. De éstos, 59,4% corresponden a postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia, 18,5% a ingresos y consultas en el Registro Social de Hogares, 12,8% a postulaciones al Bono Clase Media, y el remanente suman otro tipo de consultas como ayudas municipales, para grupos específicos y solicitudes de otra naturaleza.
LOS SECTORES VISITADOS
Los móviles brindaron atención en los siguientes lugares: Chacabuco, Santa María, Santa María de Esmeralda, Valle Verde, Fernando Alegría, San Antonio, Ejemplo Campesino, Achira, Los Álamos, Ilusión de Los Aromos, Los Robles, Quilapilún Alto y Bajo, Claudio Arrau I y II, Lo Seco, Camino Coquimbo y Lo Pinto, Manuel Rodríguez, Los Aromos, El Colorado, El Canelo, Población 2, Van de Rest, Héroes de Arica, Santa Marta de Liray, Santa María de la Copa de Liray, San Martín, Villa Pacífico, Luis Cruz Martínez, Esmeralda, Peldehue, O´Higgins, Los Gobernadores, Óscar Bonilla, La Comaico, La Rivera, Lo Arcaya, Hermanos Carrera, Santa Aída de Los Ingleses, Oro olímpico, Héroes de Chacabuco y Magdalena Pettit.