Alcaldesa Isabel Valenzuela propone la transmisión de las sesiones del Concejo Municipal

En la primera sesión del nuevo cuerpo colegiado, la primera autoridad de la comuna puso sobre la mesa su propuesta de hacer una de las sesiones de concejo en una localidad rural al mes, para escuchar a los vecinos.

A pesar de la obligatoria mascarilla sobre su cara, la sonrisa se notaba en el rostro de la alcaldesa Isabel Valenzuela al salir de la primera sesión del Concejo Municipal para el período entre los años 2021 y 2024. “Tuvimos un gran primer concejo y sentí una recepción bastante positiva de mis propuestas entre los concejales”, afirmó la alcaldesa; y no fue para menos, pues una de dichas propuestas altera significativamente el funcionamiento operativo de este cuerpo colegiado: la transmisión, a través de plataformas digitales, de cada sesión.

La intención es que, en favor de la transparencia de cara a la ciudadanía, podamos transmitir en vivo, mediante los canales que posee el municipio en Internet, las sesiones del concejo municipal, para que los vecinos vean con detalle cómo se van desarrollando las iniciativas y la discusión de éstas. Además, y con este mismo espíritu, sumé como idea llevar una sesión mensual del concejo a una localidad rural, en su sede, para entrar en contacto directo con las personas”, explicó la alcaldesa, agregando que sus propuestas tuvieron una favorable acogida entre los concejales y debiesen implementarse prontamente.

La primera autoridad de la comuna comentó que espera poder invitar a estas sesiones en localidades a diversas organizaciones civiles, “en la medida en que el desarrollo de la pandemia de COVID–19 nos lo permita, puede ser al aire libre, pero es nuestra idea para acercarnos a la ciudadanía”.

Ayuda a adultos mayores

Otra de las propuestas presentadas por la alcaldesa en la primera sesión del concejo municipal, y que fue aprobada por unanimidad, fue la entrega de vales de gas, acompañados de estufas, para adultos mayores de la comuna. Esta iniciativa, llamada Calefacción Segura, apunta a que estos hogares (previamente catastrados por al dirección de Desarrollo Comunitario) cuenten con una forma de calefaccionar sus hogares sin riesgos, como lo serían el uso de braseros u otros artefactos similares.

Una de nuestras preocupaciones como municipio son los adultos mayores, y su cuidado durante el tiempo de bajas temperaturas es una prioridad. Dentro de esta nómina que maneja la dirección de Desarrollo Comunitario y que se elabora de antemano, también incluimos algunos casos de hogares con mayores vulnerabilidades, así que tenemos una cobertura importante con esta iniciativa, que debiese extenderse hasta octubre”, sentenció la alcaldesa Isabel Valenzuela.