Funcionarios municipales apoyan en terreno la postulación de Bono Pymes

Más de 350 feriantes recibieron la orientación y apoyo de funcionarios municipales y territoriales. El beneficio entrega un millón de pesos a las pequeñas empresas que han sido afectadas por la Pandemia.

Un grupo de funcionarios y encargados territoriales de la I. La Municipalidad de Colina está orientando en terreno a los feriantes de la comuna para que postulen al Bono de Apoyo Pymes 2021, el cual entrega un millón de pesos a todas las pequeñas empresas que han visto mermados sus ingresos por la Pandemia.
Es así, como en la Jornada de este martes, en la Feria Libre de Valle Verde, más de 350 feriantes pudieron completar el proceso y estar aprobados para recibir la ayuda económica.
En la jornada de ayuda participaron los encargados territoriales: Maria Jose Devescovi; Jonathan Fernández y Rafael Sepúlveda

 

¿Qué es el Bono Pymes 2021?

Es un aporte estatal para las micro y pequeñas empresas (MYPEs) que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19.

Se entregará un bono de alivio económico de $1.000.000 para las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente).

Además, se contempla un bono adicional variable que recibirán las MYPEs que deben pagar IVA y que fueron beneficiadas con el bono de alivio. Estas obtendrán la devolución de tres meses del promedio del débito fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los 12 meses de 2019, con un tope máximo de $2.000.000.

Ambos bonos se incrementarán en un 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

¿Cómo se postula al Bono Pymes 2021?

Las solicitudes para el bono de alivio se pueden realizar desde el 2 de julio hasta el 2 de agosto de 2021, por una sola vez, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez ingresada la solicitud, y luego de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

El bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones podrán solicitarse también por una sola vez, ante el SII, desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre de 2021.

El anticipo solidario se puede solicitar, por una sola vez, desde el 17 de julio hasta el 17 de septiembre de 2021, en el sitio web del SII.

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • MYPEs (persona natural o jurídica) que hayan iniciado actividades antes del 31 de marzo de 2020.
  • Microempresas pertenecientes al rubro de ferias libres que tengan su permiso municipal al día. Revise el listado de municipalidades que han informado la nómina de feriantes con permiso municipal al día. Importante: Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.
  • Para el trámite en línea, se puede usar la ClaveÚnica.

¿Cómo se accede al beneficio?

Para acceder al beneficio, en el caso de las MYPEs, deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener al menos con un trabajador o trabajadora con contrato durante 2020.
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos).
  • Ser parte de los rubros más afectados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres, entre otros.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO