Municipio inicia fiscalizaciones de las normas sanitarias para la apertura del comercio en la comuna
La alcaldesa Isabel Valenzuela constató en terreno que las medidas de prevención de contagios de COVID–19 se estuviesen cumpliendo en los locales comerciales, que para la atención en recinto cerrado requieren del Pase de Movilidad en sus usuarios.
Durante la mañana del lunes 19 de julio, la alcaldesa Isabel Valenzuela recorrió algunos locales comerciales del centro de Colina para constatar que se estuviesen cumpliendo las medidas pertinentes para la atención segura del público, evitando así que se produzcan riesgos de contagio de coronavirus COVID–19 entre los vecinos que entren a los locales.
Tras visitar el local Antojo’s, en av. Concepción, Isabel Valenzuela afirmó que lo importante es que, para mantener la tendencia a la baja que presenta la comuna en número de casos de COVID–19, se tienen que cumplir las medidas sanitarias. “Hay que entender qué hay detrás de cada Pase de Movilidad que permite a las personas tener más libertades. Es un indicador de que esa persona ha cumplido con su calendario de vacunación, que está siguiendo las normativas que nos permiten seguir reduciendo los casos y cuidarnos entre todos. Yo sé que los negocios lo agradecen, porque las restricciones los han perjudicado, en especial al rubro gastronómico. Hoy tenemos un poco más de libertad, pero depende de nosotros que mantengamos estos espacios, siendo responsables, cumpliendo las medidas y, por supuesto, vacunándonos”, explicó la alcaldesa.
Con la entrada de Colina a la fase 3 de Preparación del plan Paso a Paso establecido por el Gobierno de Chile para el desconfinamiento gradual de la población ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID–19, los locales comerciales ahora cuentan con la posibilidad de atender público en sus interiores con mayores aforos; esto, en particular para los negocios de alimentos y similares como pubs, es una noticia muy positiva.
Sin embargo, esta apertura requiere que los mencionados locales cumplan a cabalidad los estándares establecidos de separación entre personas y las medidas básicas como toma de temperatura, limpieza de manos y uso permanente de mascarillas, de manera de minimizar el riesgo de contagio de COVID–19.
El municipio, junto con la debida fiscalización para que se cumpla la normativa actualmente vigente, continuará fomentando que los negocios cuenten con las medidas para que puedan atender al público y que se recuperen tras meses de baja o nula atención.