Centro satélite de distribución eléctrica fortalecerá la red de suministro para Colina y toda la zona norte
El proyecto incorpora tecnología de punta en la red de distribución de la comuna, y es el segundo de su tipo en todo el país para la empresa Enel Distribución.
La distribución y suministro eléctrico es uno de los servicios más esenciales para el adecuado funcionamiento de las ciudades, no solo por la implementación en los hogares, sino que también en los espacios públicos: semáforos, centros de salud y educación, entre otros.
En Colina, en particular, este suministro se ve alterado por la fragilidad de la red de distribución, que ante una emergencia se corta con relativa facilidad, afectando a miles de familias incluso por días. Por ello, y con el objetivo de efectivamente fortalecer ante urgencias la red, pero también para mejorar el servicio, Enel Distribución, empresa encargada del suministro eléctrico en la comuna, puso en operación la primera etapa del Centro Satélite Don Rafael, instalaciones eléctricas en el corazón de la comuna que mejorarán la resiliencia de toda la red.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, encabezó la ceremonia de inicio de operaciones, junto con la Seremi de Energía y el gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda. La primera autoridad de la comuna destacó la importancia de contar con infraestructura que mejore las condiciones de la distribución tanto para los hogares y negocios como para los espacios públicos: “Me alegra mucho que ahora nuestras vecinas y vecinos cuenten con una red eléctrica más robusta. La energía eléctrica es fundamental para la vida de nuestras familias, y un corte puede no solo ser una molestia sino que también un peligro, por ejemplo para personas que dependen de una máquina que les ayude a vivir. Y también es muy necesario que el suministro esté siempre para los centros de salud, nuestros colegios, y por supuesto los semáforos. Así que este nuevo centro satélite es muy bienvenido, y le agradezco a la empresa que nos ponga a la vanguardia en seguridad eléctrica”.
El centro satélite Don Rafael de Colina contempla la transferencia de potencia desde la subestación eléctrica Chicureo hacia la zona norte de Colina, gracias a la construcción de un nuevo alimentador que abastecerá al centro. Desde ese punto, el alimentador se divide en 3 líneas secundarias que a su vez se interconectarán con alimentadores existentes en el sector.
De esta manera, ante una eventual contingencia en uno de los alimentadores principales, el otro podrá tomar la carga asociada a través de maniobras rápidas mediante equipos remotos que posee el centro satélite. Desde ahí es posible respaldar, en una primera etapa, a alrededor de 3.500 clientes de Colina, otorgando así una mayor flexibilidad operativa y recuperar la totalidad del suministro sin afectar a tantos hogares ni por periodos prolongados de tiempo.
Con la implementación de este centro satélite, la comuna ahora cuenta con un sistema respaldo de última tecnología para su red eléctrica, que la pone a la vanguardia en todo el país. Este es el segundo centro de este tipo instalado en Chile, tras el existente en Pudahuel.