Municipalidad dio inicio al plan piloto de reciclaje en el hogar

Hacia 2023 se espera que este plan, que recoge materiales reciclables como botellas plásticas o papel de impresión blanco, tenga cobertura en toda la comuna.

Una de las principales preocupaciones que comparten las vecinas y vecinos de Colina, y que a la vez es uno de los ejes de gestión del municipio, es el cuidado del medioambiente, que se manifiesta en diversas líneas de trabajo. Una de las más importantes es el reciclaje, que además es de amplio alcance pues involucra a toda la comunidad.

Como forma de fomentar y facilitar estas prácticas, tan beneficiosas para el entorno comunal, la municipalidad inició de manera oficial el miércoles 16 de marzo Colina Recicla, un programa piloto de reciclaje en el hogar que, aunque partió en Estancia Liray y Portezuelo, para 2023 debiese cubrir a toda la comuna.

Este programa piloto consiste en la recolección desde los hogares de materiales reciclables como papeles, cartones y plásticos de botellas, entre otros, que un camión especialmente dedicado recoge para su transporte hasta una planta separadora y recicladora en Tiltil.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó que este plan piloto les permite a las familias de la comuna acercarse mucho más a la cultura del reciclaje: “Una parte importante de este plan es que no sólo se entregan los medios para que las familias realicen el reciclaje, las bolsas o los contenedores que entregaremos más adelante en el año, sino que también les vamos a ayudar a aprender la mejor forma de reciclar. Van a recibir información de cómo y porqué es bueno separar los materiales de reciclaje de otro tipo de residuos. Lo mejor es que es un beneficio para todas y todos, porque las familias van a poder reciclar sin tener que salir de sus casas y la comuna en su conjunto va a aumentar mucho sus niveles de reciclaje”.

Tras el inicio de este programa de reciclaje en casa en Estancia Liray y Portezuelo, durante marzo se incluirá en este plan piloto a los sectores de población Cordillera 4, Ignacio Carrera Pinto, Nueva Esperanza, Las Araucarias, villa San Martín, Villa Pacífico y Villa O’Higgins. Más adelante, en el mismo mes, se incorporarán sectores rurales de la zona norte de la comuna.

Una de las principales características de Colina Recicla es que no requiere la separación de los materiales a reciclar, a diferencia de otras formas de reciclado como los puntos limpios. Esta tarea se realiza en la planta procesadora, ahorrando así un paso a las familias; de cualquier forma, los materiales entregados deben estar limpios (esto es, sin residuos en sus superficies o en el interior).

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO