Municipio y Minagri entregan nuevos estanques y bebederos a 41 agricultores y ganaderos de la comuna
Esta ayuda en forma de infraestructura permitirá a los beneficiarios utilizar de manera eficiente sus recursos hídricos, para enfrentar mejor la actual emergencia agrícola declarada en Colina.

Durante el segundo semestre de 2021, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, se vio en la necesidad de decretar emergencia agrícola en la Región Metropolitana, en particular en Colina, debido a la extensa situación de escasez hídrica que por más de una década ha afectado a la comuna y que en los últimos años ha alcanzado niveles críticos.
Respondiendo a esta necesidad de ir en ayuda de la agricultura y la ganadería en Colina, y utilizando las herramientas que el decreto de emergencia agrícola le entregó, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana recientemente se puso en contacto con la Municipalidad, para evaluar la mejor manera de entregar ayudas a los productores agrícolas y ganaderos. Esta ayuda se materializó el jueves 10 de marzo con la entrega de bebederos de agua y estanques de acumulación a 41 vecinos de todas las zonas rurales de Colina, que les permitirán utilizar de manera eficiente los recursos hídricos para sus faenas agrícolas y ganaderas.
La ceremonia de entrega estuvo encabezada por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien no pudo ocultar su alegría al ver que decenas de pequeños agricultores y ganaderos, quienes han sido los más afectados por la emergencia hídrica, recibían tan importante ayuda. “A nuestra gente del campo en Colina les quiero decir que no los vamos a dejar, que estaremos siempre con ellos y en especial cuando enfrentan una crisis tan grande como la escasez hídrica. Por años hemos tenido poca agua, pero ahora es más escasa que nunca. Así que cualquier apoyo que reciban estoy segura de que es más que bienvenido. Este trabajo que hemos realizado junto con el Ministerio de Agricultura es un beneficio invaluable, y esperamos que se sumen muchos más en el futuro”, afirmó la alcaldesa.
La entrega realizada el viernes totalizó 16 bebederos para animales mayores, 7 estanques de 1.200 litros y 18 estanques de 2.000 litros para acumulación de agua, ejecutada por la Oficina Agrícola del municipio junto a la Dirección de Operaciones, y benefició íntegramente a pequeños agricultores y ganaderos que no pertenecen a la red de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura.