Mesa Comunal de Gestión Hídrica comienza su trabajo con invitación al uso regular del agua

La instancia de trabajo elaborará una campaña de concientización de la comunidad para el cuidado de los recursos hídricos, además de ayudar a los agricultores y parceleros de Colina a regularizar sus derechos de agua.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial, tanto para la sociedad humana como para la existencia misma de la vida, en todas sus formas. Para Colina, en especial, esta fecha tiene un particular sentido de urgencia dada la extensa crisis de escasez hídrica que vive desde hace más de una década.

Consciente de la necesidad de encontrar soluciones para paliar los efectos de esta situación, que afecta en especial a las zonas agrícolas, ganaderas y las localidades más alejadas de la comuna, la Municipalidad de Colina y su alcaldesa Isabel Valenzuela establecieron la Mesa Comunal de Gestión Hídrica, en la que participan representantes de los canalistas, agricultores, comités de agua potable rural, organismos públicos como la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, el municipio y empresas sanitarias, entre otros actores relevantes en esta materia.

Al término de su primer encuentro, la alcaldesa se mostró muy satisfecha de los lineamientos que se trazaron para el trabajo de la mesa. “No podemos dejar de preocuparnos del agua. Ya ha sido mucho tiempo que estamos inmersos en esta escasez hídrica y nos corresponde hacer algo al respecto. Vamos a ayudar a nuestros agricultores y parceleros a regularizar sus derechos de aguas, por ejemplo, pero creo que lo más importante es que le enseñemos a todas las vecinas y vecinos que pueden aportar al cuidado del agua desde sus hogares. Las niñas y niños, en especial, son los agentes de cambio con quienes trabajaremos para que todos en conjunto cuidemos el agua”, afirmó la primera autoridad local.

La Mesa Comunal de Gestión Hídrica se reunirá al menos una vez por mes, en la que se trabajarán diversas políticas para mejorar la eficiencia del uso del agua en Colina, tanto con las vecinas y vecinos como con las agricultoras, agricultores y ganaderos de la comuna.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO