Taller de aguas grises entrega herramientas para el uso eficiente de los recursos hídricos en el hogar
Decenas de vecinos participaron de esta instancia, ejecutada por la dirección de Medioambiente del municipio y que premió a una de las asistentes con la instalación de un sistema de manejo de aguas grises en su residencia.
El contexto del Día Mundial del Agua fue el momento perfecto para que la Municipalidad de Colina ejecutara el último de los talleres que son parte de su Seminario Medioambiental. De esta manera, el martes 22 de marzo decenas de vecinos llegaron hasta el Centro Cultural para participar de esta instancia, en la que recibieron herramientas para el mejor uso del agua en sus residencias.
El encuentro fue organizado por la dirección de Medioambiente del municipio; su director, José Pedro Guilisasti, se mostró muy satisfecho por el alcance que tuvo el taller, más allá del público asistente: “Para nosotros como municipio y para la alcaldesa Isabel Valenzuela es muy importante que estas instancias, estos talleres y seminarios, tengan el éxito que vimos hoy, porque significa que la conciencia por el cuidado del medioambiente va creciendo en la comuna. Ahora cada uno de los participantes se convierte en un embajador del mensaje que entregamos, porque por una parte tratar las aguas grises, que vienen de la lavadora, el lavaplatos o la ducha, les permite a las familias ahorrar, pero a la vez reduce significativamente el consumo de recursos hídricos en toda la comuna. Y además se da el añadido que más y más metros cuadrados de suelo se recupera con plantas, y al final es un círculo virtuoso de cuidado de nuestro entorno”.
El taller de manejo de aguas grises en el hogar se compone de dos etapas: la primera, realizada el 22 de marzo, consistió en una sesión teórica en la que se presentaron las ventajas de realizar esta actividad en cada residencia y los métodos para hacerlo; más adelante, y luego de ser elegida en un concurso llevado a cabo el mismo día, una de las personas asistentes recibirá en su domicilio la etapa práctica del taller, en la que se montará el sistema para la recolección de las aguas grises y recuperarla para el riego en su hogar.
Cabe destacar que la ejecución del taller se dio gracias a un proyecto de la Dirección de Medioambiente del municipio, que se adjudicó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 6%) como parte del último Seminario Medioambiental de Colina.