Colina destaca ante la Cámara de Diputadas y Diputados los beneficios de la construcción del Hospital de la Zona Norte en el terreno ya propuesto

La alcaldesa Isabel Valenzuela reiteró ante la Comisión de Salud de la Cámara, que sesionó de forma extraordinaria en la comuna, la urgencia de iniciar ya los trabajos para la instalación de un recinto hospitalario.

El lunes 13 de junio, el Centro Cultural de Colina se convirtió en el escenario de un importante debate parlamentario con la instalación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, que sesionó de forma extraordinaria en la comuna. El tema principal del encuentro fue la construcción del Hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana, que aunque se le dio el puntapié inicial en 2019, ha visto una serie de retrasos, al punto de no haberse siquiera iniciado la primera etapa.

Una de las principales expositoras invitadas ante la comisión fue la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien recordó a los parlamentarios la urgencia de levantar ya el recinto hospitalario, toda vez que es más de un millón de personas, de la Provincia de Chacabuco y de las comunas aledañas, quienes necesitan la inmediata construcción del hospital. “Necesitamos respuesta en forma inmediata, porque los vecinos y vecinas merecen una atención de salud digna. Hay una lista de espera de más de 14 mil personas, por lo que cualquier otra decisión del Ministerio de Salud nos retrocedería al punto de partida en el que estábamos en 2017, extendiendo aún más la espera para cientos de miles de familias por una salud de calidad. Y no existe duda de que el terreno que nosotros hemos propuesto como comuna es idóneo para su construcción; cuenta con las características técnicas y de acceso vial necesarias para un centro de salud de alta complejidad que es necesario ahora, no podemos esperar más”, argumentó la alcaldesa ante la comisión.

Debate parlamentario

La comisión, presidida por el diputado Tomás Lagomarsino Guzmán, sesionó durante toda la mañana del lunes 13 de junio, recibiendo además las presentaciones de diversos actores públicos relevantes para la construcción del mencionado hospital, como los alcaldes de Lampa y Tiltil, y el Ministerio de Salud.

En representación de esta última cartera habló ante los parlamentarios el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, que indicó desde un comienzo que “el Hospital de la Zona Norte es una prioridad, es un requerimiento que lleva muchos años y lo sabemos. Se requiere prontamente contar con un establecimiento para la atención sobre todo en la provincia de Chacabuco”.

El diputado Agustín Romero, integrante de la comisión y representante del distrito donde reside Colina, Lampa y Tiltil, manifestó que la necesidad es urgente de que “se nos resuelva un tema que es muy sensible para la población, necesitamos que el Gobierno sea coherente con eso y le dé realmente la urgencia a este problema”.

Por su parte, el también diputado Alberto Undurraga comentó en esta comisión especial que “le hemos solicitado al Gobierno que esto no basta con el terreno, sino que tiene que estar el presupuesto adecuado en el presupuesto del año 2023”, lo que significa que una que vez que esté definido el terreno en construcción, se pueda comenzar con el proceso de licitación.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO